Hace unas décadas, los seres humanos no tenían que firmar demasiados contratos o acuerdos pero cada vez se usan más y más servicios y se hace imposible leer los términos de uso de todos ellos, lo que podría traer algún que otro susto cada tanto. Para evitar más sorpresas surgió Guard, una inteligencia artificial que se encargará de leer las políticas de privacidad por el usuario para "detectar las amenazas" a la privacidad que estén escondidas.

El proyecto fue creado por Javi Rameerez, un desarrollador español que asegura que "ha sido divertido trabajar" en este producto. Afirma que, de momento, Guard es una web que se encarga de mostrar algunos de los resultados de la IA de una manera sencilla, organizada y visual, informó Genbeta. 

Al acceder al sitio de Guard se puede ver un listado con los servicios analizados, en el que encontraremos plataformas tan conocidas como Twitter, Instagram, Tinder, Netflix, Telegram, LinkedIn, Reddit o YouTube. La web principal ya marca las plataformas con un puntaje que indica si el producto tiene más o menos "puntos negros" relativos a la privacidad.

Como ejemplo se puede ver Instagram, la cual al ser analizada por la plataforma surge que "no puede garantizar la seguridad de cualquier información que usted transmita o garantizar que la información no pueda ser accedida, revelada, alterada o destruida"Otra característica interesante que en algunas plataformas aparecen links de los últimos escándalos de privacidad que han protagonizado. Asimismo se pueden ver los servicios con una puntuación realmente buena, como es el caso de Telegram.

En caso de querer ayudar, los usuarios pueden ayudar a entrenar a esta IA para que aprenda a leer más políticas de privacidad, o enviar el nombre/web del siguiente servicio que creas que deba ser analizado. El desarrollador Rameerez asegura que está "trabajando en un spin off", una aplicación que ayudará a "proteger nuestra privacidad digital", una especie de "antivirus, enfocado a la privacidad".

Esta aplicación se encuentra en fase de prueba, y por el momento se puede acceder a la beta. Iniciativas como 'Guard' son muy interesantes para evitar problemas y entender mejor el mundo oscuro de las cláusulas legales.

Te puede interesar