Los fanáticos norteamericanos de las hamburguesas sin carne producidas por Impossible Foods, están de suerte: a partir de hoy llegarán a varios mercados de California, incluidos San Diego y Los Ángeles. Impossible Foods anunciará más minoristas de otras zonas a finales de este mes, cuando sus hamburguesas debutarán en los supermercados de la costa este. La compañía planea ponerlos a disposición en los supermercados de todas las regiones del país a mediados de 2020.

Los productos de Impossible Foods anteriormente solo estaban disponibles en restaurantes de alta gama y en cadenas, como Burger King, Qdoba, Red Robin y White Castle. La razón por la que no podían comprar las hamburguesas crudas en las tiendas es porque la compañía estaba esperando la aprobación regulatoria.

Los productos de Impossible Foods están elaborados con hemo, una proteína que proviene de la leghemoglobina de soja, que se encuentra naturalmente en las raíces de soja. Ese ingrediente clave es lo que permite que los productos imposibles imiten la textura de la carne real, incluso haciendo que sus hamburguesas parezcan "sangrar" como la carne de res. Pero hasta hace poco, la Administración de Drogas y Alimentos no lo aprobaba para la venta a menos que ya estuviera cocinada, por lo que la única manera de probarla era comprarla en un restaurante.

Este obstáculo regulatorio ha impedido que Impossible venda sus productos en supermercados, donde ya se ofrece su mayor rival en el espacio de carne a base de plantas, Beyond Meat. Impossible trabajó con la FDA para obtener la aprobación de la leghemoglobina de soja, y en agosto, esa aprobación finalmente se logró.

"Nuestro primer paso hacia el comercio minorista es un momento decisivo en la historia de Impossible Foods", dijo el vicepresidente senior de la compañía, Nick Halla, en un comunicado. Los últimos meses han sido un momento de increíble crecimiento para el movimiento alternativo de la carne, y a medida que aumenta la demanda de los consumidores, los inversores se han sumado. 

En abril, Burger King anunció su plan para hacer que el Impossible Whopper esté disponible en todo el país en todas sus 7.200 sucursales. En mayo, Impossible Foods recaudó U$S 300 millones en fondos para nuevos inversores. Mientras tanto, Beyond Meat se hizo pública en mayo y desde entonces ha estado teniendo un gran éxito en el mercado de valores. Su popularidad se hizo clara el mes pasado cuando una sola franquicia de KFC en Atlanta comenzó a ofrecer pollo sin carne de Beyond Meat, y se agotó casi de inmediato con largas filas de personas entusiasmadas abarrotando el edificio.

Esta tendencia es importante no solo para las papilas gustativas del usuario sino también para el planeta. El aumento de las alternativas a la carne podría ayudar a combatir el calentamiento global al reducir la cantidad de ganado que produce metano y la cantidad de tierra utilizada para el pastoreo. También podría ayudar a salvar a cientos de miles de animales del sufrimiento en las granjas industriales. Además, podría combatir los riesgos para la salud como la resistencia a los antibióticos.

Hay un largo camino por recorrer antes de que la carne a base de plantas influya en cualquiera de estos problemas: aunque es un mercado en crecimiento, solo representa el 2 por ciento de las ventas minoristas de carne envasada. Pero el paso de Impossible a la venta minorista acerca al usuario un paso más a un sistema alimentario renovado.

Te puede interesar