Más artículos

Alibaba, Glovo y Carrefour: ¿cuáles serán las tecnologías que impulsarán el consumo en los próximos años?

Alibaba, Glovo y Carrefour: ¿cuáles serán las tecnologías que impulsarán el consumo en los próximos años?
Estos pesos pesados del comercio minorista analizan cuáles serán las tecnologías que permitirán una mejor atención del cliente y mayores ventas
20.09.2019 08.20hs Economía Digital

La app de delivery Glovo organizó en Barcelona la primera edición de GlovoTalks, a la que concurrieron más de 100 personas, entre ellos ejecutivos de medio centenar de empresas.

El tema del encuentro fue "La digitalización para anticiparse a la demanda de los consumidores", un debate sobre nuevas tecnologías y consumo en general. En una de las mesas redondas, moderada por Pablo de la Rica, Gerente Retail Knowledge de AECOC, muchos de los oradores coincidían en cómo enriquecer la experiencia de usuario en los puntos de venta, al igual que en las plataformas online, adaptando la tecnología a sus preferencias y necesidades.

Alberto Abel, Senior Manager en Overseas Ecosystem and Operations en Alibaba (Aliexpress), hizo una intervención sobre la primera tienda física de Aliexpress en Europa, abierta recientemente en España. En este sentido, afirmó que fue una decisión estratégica experimental, para ofrecer cercanía al consumidor y observar su reacción, según consignó El Economista.

También mencionó las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden crear en el futuro, aumentando al máximo la satisfacción del usuario en los comercios.  Además, el directivo de Aliexpress subrayó la necesidad de las empresas de invertir en los consumidores millennials, que demandan sostenibilidad, personalización e inmediatez.

Otro de los aspectos que no pasó desapercibido fue la recientemente formada alianza entre Glovo y Carrefour. Sobre este tema, Javier López, Dirección Clientes, Servicios & Transformación Digital en Carrefour, recalcó que una de las claves del sector distribución y e-commerce reside en este tipo de alianzas. Además, señaló que el reto estaba en poder adaptar las tecnologías al consumo de los usuarios.

A esta primera afirmación quiso aportar también su opinión Daniel Alonso, General Manager Groceries en Glovo. Alonso añadió, por su parte, que en Glovo consideran muy importante colaborar para optimizar resultados. En concreto, la alianza entre estas dos empresas ha comenzado a ser efectiva en Sevilla. Próximamente lo hará en Valencia, y está previsto que aterrice en los siguientes meses en Madrid y Barcelona.

Otra de las prioridades de SuperGlovo es la expansión por el territorio español, como reconoció, quien aseguró que todavía había demasiadas ciudades a las que llegar, hasta el punto de prever desde Glovo poder capturar un 50% del consumo de distribución del mercado español.

A todo esto, también ha indicado que en España un 64% ya hace su compra online al menos una vez. Por ello, asegura que el futuro del gran consumo reside en ofrecer un servicio de reparto más barato, y ciertas ventajas a los clientes que acuden a los puntos de venta físicos.

Por otro lado, los avances tecnológicos han quedado patentes como determinantes, sobre todo en el proceso de "última milla" de los pedidos a domicilio. Alberto Abel ha explicado cómo las ventas en streaming están optimizando su relación con el usuario, así como la velocidad del proceso de recepción de los productos de consumo. A esta tendencia se ha sumado Glovo, que asegura haber dejado de contabilizar el tiempo que tardan en entregar un pedido de minutos a segundos, según consignó ElEconomista.

Los ponentes también hablaron sobre las normativas que afectan al reparto de "última milla". Sobre este aspecto aseguraron que la estabilidad política es imprescindible para poder formar una mesa de diálogo y resolver las incógnitas regulatorias relativas a los nuevos modelos de negocios tecnológicos.

Daniel Alonso, General Manager de Groceries de Glovo expuso sobre GlovoTalks que "el éxito de asistencia nos reafirma en la idea de la que nació GlovoTalks. El know-how de Glovo y de las demás empresas que han querido acompañarnos aquí hoy es de un gran interés para el público. GlovoTalks no deja de ser el granito de arena de Glovo para el gran marco de emprendedores que hay en Barcelona y en todo el país".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas