En la actualidad, estamos expuestos a movernos en un mundo digital donde la omnicanalidad es la constante. Ya sea en la publicidad digital como en el comercio electrónico, la posibilidad de incrementar el alcance de una campaña a múltiples dispositivos o plataformas (según el caso), le permite a los anunciantes y a las compañías de comercio electrónico amplificar el alcance de sus campañas exponencialmente.

Puntualmente en la publicidad digital, el efecto de segunda pantalla permite a los anunciantes realizar publicidad segmentada según los dispositivos que se encuentren en un radio cercano a un Smart TV. Por ejemplo, podemos estar viendo una publicidad en televisión conectada a Internet sobre un producto en particular y visualizar ese mismo producto en nuestro feed de noticias de Facebook, Twitter, etc. El siguiente video muestra de qué se trata el efecto de segunda pantalla:

$( document ).ready(function() { var player = videojs('videoplayer1568907578651'); player.ready(function(){ this.on("play", function(e) { //pause other video $(".video-js").each(function (index, ele) { console.log("id: " 'videoplayer1568907578651'); console.log("el: " ele.id); if ('videoplayer1568907578651' !== ele.id) { this.player.pause(); } }); }); }); $(window).resize(function () { if (typeof size !== "undefined") { window.resizeTo(size[0], size[1]); } }); var options = { id: 'videoplayer1568907578651', adTagUrl: 'https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?iu=/134471228/iproup/notas/video&description_url=http://www.iproup.com&env=vp&impl=s&correlator=&tfcd=0&npa=0&gdfp_req=1&output=vast&sz=336x280|468x60|640x480&ciu_szs=400x300&unviewed_position_start=1' }; player.ima(options); })

Si unimos esta propuesta con la segmentación geográfica, la omnicanalidad aparece directamente derivando anuncios específicos en distintos dispositivos. A modo de ejemplo, podemos haber visitado un sitio de comercio electrónico específico con nuestra notebook (donde se nos empieza a hacer seguimiento como parte de una lista de remarketing) y rápidamente estar viendo publicidad asociada en un Smart TV que no necesariamente tiene que ser la misma publicidad sino una variante de la misma empresa o marca ajustada al dispositivo.

Adicionalmente, el remarketing predictivo en función de nuestra ubicación geográfica, gustos y preferencias, permiten que la omnicanalidad sea utilizada para derivar acciones de marketing digital específicas adaptadas para actuar de forma más eficiente.

En el contexto del comercio electrónico, la omnicanalidad no solamente se limita a la posibilidad de poder realizar pauta específica para canales digitales y dispositivos diferentes, sino que también permite gestionar múltiples ventas en distintos marketplaces de forma consolidada. A modo de ejemplo, una tienda de comercio eléctrónico puede estar vendiendo sus productos en su propio sitio y en varios marketplaces diferentes al mismo tiempo (Amazon, Ebay, Etsy, etc).

La omnicanalidad le permite al comercio expandir y automatizar el proceso de ventas, reporting y actualizaciones con herramientas como Sellbrite. La combinación de la omnicanalidad en la publicidad digital junto con la omnicanalidad en el comercio electrónico, permite indudablemente escalar el potencial de una tienda de comercio electrónico que ve automáticamente multiplicados sus puntos de venta consolidando bajo una plataforma centralizada el reporting de cada canal.

Esto es vital para poder mantener actualizado en tiempo real los niveles de stock y flujo de cash. Adicionalmente, muchas empresas optan por tercerizar su proceso de logística, utilizando servicios de warehousing y atención al cliente ad hoc como es el caso de Amazon FBA (con sus respectivos costos asociados).

Finalmente, si bien la búsqueda por voz no se traduce aún en un gran caudal de ventas directas, se espera en la industria del comercio electrónico que en el futuro de corto plazo, opciones como Google Home o Amazon Echo crezcan rápidamente incrementando de tal forma su rol como canales directos de venta. Y claro está, la omnicanalidad no estará exenta de participar en este proceso ya que la búsqueda por voz es una búsqueda más a fin de cuentas.

* Nicolás Collebechi  es economista, consultor y director de la Diplomatura en Marketing Online y Negocios Digitales en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires tanto en su orientación de  Redes Sociales  como de  Comercio Electrónico. La última edición 2019 de ambas diplomaturas comienza el 25 de septiembre. Interesados en inscribirse pueden hacerlo directamente en el siguiente teléfono ( 54 11) 3754-4843/4848o vía email  en educacionejecutiva@itba.edu.ar .

Te puede interesar