En momentos de inestabilidad económica y volatilidad cambiaria, los inversores buscan nuevas formas de resguardar sus ahorros. Las criptomonedas, tales como el Bitcoin o la stablecoin (moneda estable) DAI, están recibiendo mayores volúmenes de operaciones que lo habitual.

Esto abrió la puerta a generar un mercado paralelo de compra y venta de criptomonedas que creó una brecha entre el "precio oficial" y el paralelo. Tal como explica el boletín DeFi, el peso argentino contra el precio en dólares está desfasado.

Por ejemplo, DAI tiene su valor anclado en una proporción 1 a 1 con el dólar ($56,50 a precio oficial) pero se vende a $71,6, un 27% más que en el resto del mercado.

En esta sintonía, el Bitcoin ve un diferencial del 12% respecto a la cotización oficial. Asimismo, el precio no oficial del dólar estadounidense, conocido en Argentina como "dólar blue" o paralelo, se estaría cotizando 7% por encima de los 56 pesos oficiales. La analista señaló que estos diferenciales tienen su origen en el endurecimiento del control de divisas en Argentina.

Cabe recordar que el pasado primero de septiembre, el gobierno decretó un cepo cambiario, que impide la libre comercialización de divisas. El nuevo control de cambios, que estará vigente hasta finales de 2019, se enmarca en la caída del peso argentino.

"¿Por qué DAI sobre Bitcoin? Es menos volátil y vinculado al refugio seguro favorito de los argentinos durante años. ¿Por qué DAI sobre dólares del mercado negro (‘dólar blue’)? Puedes comprarlo en su computadora portátil, almacenarlo en una cartera digital, transferirlo, interesarse en DeFi", analizó la periodista financiera Camila Russo", aseguró Camila Russo, periodista especializada en criptomonedas.

Te puede interesar