Los bancos online y las fintech siguen innovando e implementando sofisticados métodos para determinar el perfil de riesgo de una persona que solicita un crédito. En este proceso, entran en juego nuevas variables, hasta el momento ignoradas por la banca tradicional, que van desde el tamaño de la pantalla del celular hasta el tipo de correo electrónico.

Mercado Crédito, la unidad de negocios que Mercado Libre, lanzó en 2017 para impulsar la inclusión financiera mediante préstamos online para vendedores y compradores, ya otorgó más de 210 mil créditos por un total de 470 millones de dólares.

El dato fue brindado por Sebastián Schwartz e Iván Ascierto, Software Development Manager y Manager IT del equipo de Mercado Crédito, respectivamente, en el marco de la XIX edición de la Conferencia Internacional de Finanzas.

Otro ejemplo es el de la sociedad de garantía recíproca Garantiza: a menos de un año de estar operativo, el canal digital registró 4.600 empresas y fueron asistidas financieramente más de 300 emprendedores en todo el país.

"La tendencia mundial apunta al crecimiento de la banca digital y tomamos la decisión estratégica de acompañar a las Pymes en este proceso", dijo Sabina Ozomek, Gerente General de Garantizar.

A través de la tecnología, ahora pueden "medir" la capacidad de repago de quienes no cuentan con historial crediticio. Y esto los hace sentirse parte fundamental en el proceso de inclusión financiera de segmentos de la población que se han mantenido alejados.

En el país, el 84% de los préstamos bancarios se otorgan al sector ABC1, mientras que en el segmento D1 (80% de la población) apenas llegan al 20%, según datos provistos a iProUP por la Cámara Argentina de Fintech.

Te puede interesar