Más artículos

Mercado Libre se alía con varias universidades para innovar en materia de inteligencia artificial

Mercado Libre se alía con varias universidades para innovar en materia de inteligencia artificial
El Centro de Software de ML en Córdoba acude a la Universidad Nacional de Córdoba por respuestas a problemas en la aplicación de nuevas tecnologías
17.09.2019 10.27hs Economía Digital

El gigante Mercado Libre está trabajando desde el año pasado con la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación (Famaf) en el desarrollo de soluciones en machine learning. 

La compañía implementa soluciones para facilitar el proceso de compra a los millones de usuarios que utilizan su plataforma de comercio electrónico. Además, tiene sistemas de prevención de fraude, de previsión de los tiempos para el envío de los productos, de predicción de pesos y medidas e incluso de scoring para los préstamos de Mercado Crédito. 

Estos servicios utilizan algoritmos que analizan los datos que los propios usuarios generan con sus compras y sobre esto van tomando decisiones. "Mercado Libre va avanzando en nuevas tecnologías sobre las cuales hay que ir resolviendo problemas. Es por esto que hemos empezado a trabajar con Famaf", explica Daniel Gandara, director del Centro de Software de la plataforma al sitio La Voz.  

En relación a esto, el año pasado Mercado Libre compró Machinalis, una firma cordobesa integrada por 60 personas dedicada a esta tecnología y a desarrollos en inteligencia artificial, que nació en 2009 desde las propias aulas de la Famaf. 

"La universidad desarrolla el conocimiento. El problema es encontrar a las personas y los casos para aplicar estos conocimientos", resaltó Laura Alonso Alemany, docente, científica y referente de la Famaf en ciencia de datos y procesamiento del lenguaje.

La Famaf no es la única facultad a la que acude Mercado Libre. El propio Gandara ya inició contactos con las casas de Lengua y de Psicología, buscando soluciones a problemas como el procesamiento informático del lenguaje natural o para aprender del comportamiento de los consumidores. 

Siguiendo la propuesta del llamado Triángulo de Sábato (el modelo de desarrollo tecnológico ideado por el físico Jorge Sábato, que propone articular al Estado, el sector privado y las universidades), en este trabajo participa también el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, poniendo en juego sus propios programas y los de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

De hecho, esta cartera participa con la Cámara del Maní en la Red Científica Tecnológica del Maní Argentino y ahora impulsa el armado de una experiencia similar en la salud.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas