Es vital para desarrollar una comunidad en torno a un eCommerce debido a que puede ser el mejor canal para conseguir más clientes y mejorar la facturación. Esta estrategia deberá a atender las propias características de tu actividad profesional.

Dentro de este contexto general, hay algunos planteamientos muy sencillos y que se pueden ajustar a todas las necesidades, según un artículo del sitio Actualidadecommerce. Una de las primeras claves consiste en definir el perfil de los integrantes de la comunidad de usuarios para que se ajusten a tus necesidades comerciales con algunas estas características:

- Mantener una relación con las metas planteadas desde la organización.

- Necesidad de abastecerse con los productos, servicios o artículos que se comercializan.

- Una coincidencia entre los intereses generales y que pueden llegar a puntos en común desde el punto de vista personal.

- Una aptitud para mantener unas excelentes relaciones en favor de la fidelización y que pueda a beneficiar a ambas partes desde estos momentos.

Si los usuarios cumplen con estos requerimientos estarán en condiciones para estar presentes en la misma comunidad y desde allí se puede recabar información para satisfacer sus respectivos intereses.

Para crear una comunidad en torno a un producto, temática o un comercio electrónico hay que detectar gente apasionada por la idea que propones desde tu comercio online. Además, se debe partir de una identidad común en ambas partes del proceso para que se diferencie de otras comunidades o foros más generales.

Desde este planteamiento inicial es muy importante que a través de diferentes estrategias comerciales hacer que tus sus seguidores se sientan parte de la marca comercial y la tienda, creando así una comunidad involucrada, estable y fiel. Algunas formas de hacerlo pueden ser:

- Involucrar a los usuarios o clientes con contenidos de alta calidad y que sean de interés para que se pueda potenciar la fidelización con la otra parte.

- Actuar con persuasión y mucha diligencia para tratar de retener a los clientes.

- Potenciar estas acciones con una presencia en las redes sociales más representativas del mercado internacional: Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

- No descuidar el material audiovisual, sino más bien lo contrario: mimarlo sobre otras consideraciones técnicas.

- Comunicar los beneficios que puedes aportar a clientes o usuarios, en especial mostrando el valor añadido que pueden conseguir.

- un blog puede ser una excelente idea para reforzar los lazos de unión y confeccionar una comunidad de usuarios muy eficaz y estable.

- Desarrollar un listado de mails para potenciar el comercio electrónico debido a que puede atraer a un mayor número de potenciales clientes.

Para canalizar estos canales de comunicación social pueden servir tanto plataformas internas como externas, como algunas de los siguientes:

- Redes sociales.

- Herramientas para archivos en la red como por ejemplo, Google Drive o Dropbox

- Ciertos instrumentos en donde estés en disposición de programar tus posts u otros materiales en la información.

Desde este escenario, es muy conveniente que desde ahora trates de detectar las herramientas que mejor defiendan los intereses de tu empresa o actividad digital. En este sentido, nada mejor que alejarse de modelos superficiales y de los que tantos dominios se hacen eco en estos días. Si de verdad sos capaz de generar comunidad con intereses comunes en torno a tu producto, es muy probable lograr el éxito de tu empresa digital. 

Para conformar esta deseada comunidad de usuarios será de vital importancia que trates de proporcionar a la otra parte un servicio diferente aprendiendo de sus opiniones y sugerencias. Esto es algo que te pueden proporcionar esta clase de comunidades sociales o profesionales.

Otro de los objetivos básicos en las relaciones de estas comunidades tan especiales será el desarrollar una mayor fidelización hacia la otra parte creando herramientas que sirvan para potenciar los vínculos en la relación. 

Tampoco puede faltar impulsar desde tu página web unos contenidos de alta calidad y que realmente interesen a los clientes o usuarios. Bajo ningún aspecto debes de presionar a tus clientes: la base de una excelente relación radica en que la naturalidad de la misma, sin que en ningún momento haya presiones de ninguna clase que podrían tener unos efectos no deseados.

Y por último, tampoco puedes olvidar que será imprescindible que transmitas confianza a todas las personas que forman parte de este proceso de comunicación. Para que esto sea así, deberás aportar grandes habilidades en tus actuaciones, pero sobre todo comportarte como un profesional en los medios digitales.

Te puede interesar