Más artículos

Cómo es el corazón artificial impreso en 3D que imita 100% al órgano humano

Cómo es el corazón artificial impreso en 3D que imita 100% al órgano humano
Ante la escasez de órganos de donantes, varias empresas están trabajando para imprimir órganos con tejidos especiales para poder sustituir a los naturales
10.09.2019 13.55hs Economía Digital

La empresa Biolife4D, con sede en Chicago, Estados Unidos, ha impreso en 3D un corazón humano en miniatura, con cámaras, ventrículos y demás componentes. Si bien es un prototipo, quieren imprimir a gran escala corazones humanos para trasplantar en pacientes humanos.

El órgano se creó con un material similar en propiedades a la gelatina que busca replicar biomateriales humanos reales. El corazón se imprimió en una impresora 3D capa por capa y con un soporte adicional impreso que recubre el corazón para ayudar al proceso. Una vez completo, el corazón fue transferido a un biorreactor que imita las condiciones del cuerpo humano, ayudando a las células a fusionarse en el tejido.

Si bien es algo novedoso, no es el primer corazón hecho con este sistema. En abril un laboratorio en la Universidad de Tel Aviv usó las propias células del paciente para imprimir un corazón en 3D, con cuatro cámaras internas principales y válvulas que se encuentran dentro del corazón humano, algo mucho más difícil de hacer.

A pesar de los avances, el mini corazón está lejos de estar listo para el trasplante, pero podría convertirse en una herramienta viable para las pruebas de cardiotoxicidad: el estudio de cómo los tratamientos con medicamentos podrían dañar los músculos del corazón.

La compañía ya está planeando bioimprimir un corazón humano de tamaño completo, pero para ello requieren el desarrollo de diferentes tipos de materiales para la impresora.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas