"Si no puedes contra ellos, cómpralos" parece ser el lema de las cinco grandes tecnológicas (Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon), cuya cuota de mercado sigue creciendo imparablemente. Ante ese escenario las autoridades de competencia de Europa han tomado cartas en el asunto y Bruselas ya ha multado tres veces a Google por prácticas abusivas, multándola por 8.250 millones de euros, mientras que varios fiscales en EE UU la están investigando para determinar si está violando las reglas de la competencia.

Microsoft ha recibido ya cuatro sanciones por 2.237 millones de euros desde la Comisión Europea. Facebook también fue sancionada con 110 millones en 2017. A esas se les ha unido el gigante chino Alibaba, que ha ganado una importante cuota de mercado en los últimos cuatro ejercicios.

Según un reciente informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) en los últimos nueve años, esas seis compañías han ganado tamaño anulando a sus competidores y logrando una cuota de mercado tan elevada que puedan tomar decisiones unilaterales y abusivas en algunos casos. En ese período se han producido 24 adquisiciones por 115.820 millones de euros, con Microsoft en un puesto destacado.

La empresa fundada por Bill Gates ha enfocado hacia otros negocios con la inversión de 46.668 millones de euros en nueve años (un 40,2% del total gastado por los gigantes tecnológicos), con tres grandes operaciones. La más importante fue la compra de Linkedin en 2016 por 24.217 millones de euros, seguida por la adquisición de Skype por 7.732 millones en 2011. Para cerrar el círculo, Microsoft también apostó por entrar en la telefonía, con la compra de la finlandesa Nokia por 4.537 millones. 

La imponente capitalización bursátil de estas compañías avala la adquisición de sus competidores. Cuatro de ellas (Microsoft, Alphabet, Apple y Amazon) superaron los 700.000 millones de dólares en el período en el que se realizó el estudio, mientras que Facebook llegó a 377.000 millones. En Europa, la firma tecnológica con mayor valor en bolsa es SAP, con 122.000 millones de dólares, mientras que en China las más capitalizadas son Tencent, con 376.000 millones de dólares y Alibaba, con 355.000 millones.

De hecho Alibaba ha comprado entre 2014 y 2018 a siete competidores asiáticos (cuatro de ellos en China, uno en Singapur, uno en Indonesia y otro en Hong Kong) invirtiendo 13.934 millones de euros. 

En esa línea también se encuentra Amazon, que en 2017 adquirió la firma de supermercados Whole Food Market por 12.328 millones de euros para plantar cara al desembarco de los dos gigantes de la distribución de Alemania en el mercado estadounidense: Lidl y Aldi. El objetivo de esta operación también pasaba por introducir tecnologías novedosas en un sector tradicional, como podría ser el pago a través del reconocimiento de la mano del cliente, según remarcó el sitio Cincodias.

Te puede interesar