El anuncio del Banco Central que limita la distribución de resultados por parte de entidades financieras disparó el precio del dólar en las casas de cambio online que operan las 24 horas.

A través de la Comunicación A 6768, difundida hace algunas horas, el BCRAo dispuso que desde hoy mismo "las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central para la distribución de sus resultados".

Inmediatamente, las plataformas ajustaron su cotización y ofrecen la divisa a $65. Bullmarket, Balanz y TiendaDólar ya exhiben ese valor en sus pizarras virtuales.

Los precios muestran un incremento promedio de alrededor de un $5 en relación a la cotización de las 15hs, donde habían cerrado en promedio a $60.

 

En el mercado especulan con que esta medida es la antesala de un control al giro de utilidades en empresas de otros sectores.

 
 

La normativa, de todos modos, también tiene un lado macroprudencial. Según explicó un ex funcionario del organismo a iProfesional, si bien esto ayudará a contener la demanda de dólares, también responde un objetivo mucho más amplio. "No sólo es por un tema cambiario, sino que excede", explica la fuente.

"Lo hacen también porque como los activos de los bancos se están desplomando, si no los computan bien, pueden estar diciendo que tienen más ganancias y distribuir utilidades cuando se te están cayendo los depósitos", aportó el ex BCRA y agregó: "Además de restringir la salida de dólares es preventivo". 

Según detalla la nueva normativa, en el proceso de autorización la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, "los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación "A" 6430 (que se refiere al deterioro de valor de activos financieros) y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación "A" 6651.

En la gestión de Federico Sturzengger no sólo se eliminó la necesidad de tener la aprobación oficial para distribuir dividendos, sino que directamente se autorizó a los bancos a distribuir sus beneficios sin autorización. Ahora tiene que haber autorización.

Te puede interesar