El mayor error de Warren Buffett podría ser el haberse deshecho de las acciones de Disney, dos veces. El gurú de las inversiones vendió importantes participaciones en Disney en dos ocasiones, dejando potencialmente U$S 20 mil millones sobre la mesa.

El llamado "Oráculo de Omaha" conoció a Walt Disney en 1966, cuando la compañía del animador estaba valorada en menos de U$S 90 millones, aproximadamente el 0.04% de su capitalización de mercado actual.

"En Disneyland, la atracción de Piratas del Caribe se inaugurará pronto por U$S 17 millones", escribió Buffett en su carta de 1995 a los accionistas. "Imagina mi emoción: ¡una empresa que se vende a un precio cinco veces del de una de sus atracciones!"

El futuro presidente de Berkshire Hathaway y sus socios no perdieron el tiempo comprando una participación del 5% en Disney por U$S 4 millones. Las acciones aumentaron más del doble en 1995. "Esa decisión puede parecer brillante", escribió Buffett. "Pero su presidente estaba a la altura de la tarea de anularlo".

De hecho, Buffett vendió las acciones un año después de comprarlas, obteniendo un beneficio comparativamente exiguo del 55%. Un hecho que debe enfermar al llamado Oráculo de Omaha: una participación del 5% en Disney valdría unos asombrosos U$S 12.3 mil millones hoy. Buffett tenía todavía más malas decisiones por tomar ya que ayudó a llegar a un acuerdo para que Disney adquiriera Capital Cities / ABC, una de las mayores inversiones de Berkshire Hathaway, en 1995.

El conglomerado obtuvo cerca de U$S 1.4 mil millones en efectivo después de impuestos y una participación del 3.6% en Disney por la venta. Esa tenencia que vendió luego de tres años, se habría disparado más de cinco veces en valor llegando hoy a U$S 8.9 mil millones.

Si Buffett y Berkshire Hathaway hubieran mantenido su participación combinada de 8.6% en Disney, ahora valdría más de U$S 21 mil millones. También habrían recibido más de U$S 1.5 mil millones en dividendos.

En total, los pésimos intercambios de Disney que hizo Buffett significan que puede haberse perdido un retorno de U$S 20 mil millones.

Te puede interesar