A partir del primero de septiembre de acuerdo al cronograma emitido por AFIP en el mes de mayo, más de 200 mil nuevas pymes podrían emitir factura de crédito electrónica, desde los 100 mil pesos. 

El noveno mes del año será bisagra en el financiamiento PyME. Industrias como la manufacturera, venta de vehículos y autopartes por mayor y menor, venta de combustibles, suministros de electricidad, gas, cloacas y agua, así cómo también los de intermediación financiera y seguros, transporte y almacenamiento. Se estima que si la mitad de estas empresas emiten al menos una factura por el mínimo, el mercado de financiamiento a través de esta herramienta ascendería los 10 mil millones de pesos en este mes.

"De acuerdo a los volúmenes y el incremento que se va a generar de operaciones, sin dudas será un aliento para la economía. Esto va provocar un derrame de dinero, generando liquidez, aplacando mercados, se disminuyan los riesgos de corrida y bajen los precios. Por sobre todo por la seguridad jurídica que tiene la FCE, a diferencia de los cheques" asegura Bruno Cosentino CEO de INVOITION. 

¿Quiénes se suman a este nuevo mínimo de $100 en septiembre?

Tips a tener en cuenta por una MiPyME

En la confección: la Factura de Crédito Electrónica (FCE) se confecciona de la misma manera que una Factura Electrónica Común, desde los mismos sistemas y con el mismo punto de venta con el que ya se está operando. Sólo deberá procurarse detallar 4 campos adicionales:

Para evitar el rechazo: estos son los motivos por los que la "Gran Empresa" receptora de la Factura de Crédito Electrónica, por un plazo de 30 días, puede rechazarla, y por tanto no cobrarse o descontarse.

Del descuento de la factura: si la "Gran Empresa" acepta expresa o tácitamente la FCE, ésta puede descontarse, es decir, venderse por adelantado a cambio del efectivo. Es importante tener en cuenta que si bien los bancos podrían prestar este servicio, aún ninguno de ellos tiene listos sus sistemas para hacerlo.

De las plataformas: son herramientas online que permite a toda pyme, profesional o monotributista, acceder al descuento de facturas de manera simple, práctica y online. Son facilitadores de este mundo a la vez de democratizadoras. A través de una plataforma, cualquier contribuyente puede, desde una cuenta online, descontar sus facturas entre múltiples financiadores dispuestos a comprarla, incluido el Mercado de Valores, sin tener ningún conocimiento específico adicional. Se abocan fuertemente a la experiencia del usuario y buscan masificar. 

De los requerimientos para poder descontar: la MiPyME necesita tener una cuenta comitente abierta en la Caja de Valores para poder descontar sus FCE y una cuenta bancaria de acreditación en el caso que se opere por cuenta propia y a mano. En el caso de las plataformas los requisitos quedan reducidos a uno sólo, tener una cuenta online, la misma provee a usuario al instante de una Cuenta Comitente y una cuenta virtual para la acreditación y disponibilización de fondos por defecto, sin necesidad de firmar ningún papel y en menos de 20 minutos. Muchos expertos recomiendan a las pymes de todas maneras ir habilitando y configurando sus cuentas online en la plataformas, como también en distintos canales que no le generan costos, para tener todo listo a la hora de financiarse.

Te puede interesar