A raíz de la relevancia que van teniendo los servicios de integración, manutención y administración de distintas infraestructuras de almacenamiento, IBM decidió expandir su servicio de nube global con el lanzamiento de una IBM Cloud Multizone Region (MZR) en Latinoamérica. 

Gracias a este lanzamiento IBM aumentará localmente las capacidades de recuperación ante desastres mediante la interconexión de tres distintas zonas de disponibilidad. La nueva infraestructura aumentará los controles de privacidad de datos con una latencia más baja. La infraestructura se ubicará en Sao Paulo, Brasil, y será la primera de la multinacional para esta zona del planeta. Con esta sede IBM expande su red global de 60 data centers en nube en 18 zonas de disponibilidad y seis regiones.

Según la compañía, esta nueva infraestructura comenzaría a funcionar a finales del 2020 y está diseñada para un despliegue más veloz de cargas de trabajo y en las aplicaciones de misión crítica en entornos de nube híbrida.

"El mercado de nube se está redefiniendo como híbrido. Las empresas están trasladando más aplicaciones a la nube y buscan generar eficiencias y mantener la seguridad, a medida que buscan administrar los datos, los servicios y los flujos de trabajo en un entorno híbrido de varias nubes", dijo Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina. 

"La nueva región de IBM Cloud está trayendo un portafolio de infraestructura y servicios de nivel empresarial, para ofrecer las mejores posibilidades y beneficios de la nube híbrida a los clientes en América Latina", señaló Assis.

Jim Comfort, gerente general de Multicloud Offerings de IBM considera que el "Cloud es una herramienta que hace a la gente más eficiente. Las empresas buscan la velocidad, así que la clave es usar estas herramientas para ser más rápido que la competencia y crear una mejor experiencia".

A raíz de esta digitalización los expertos hacen énfasis también en la seguridad y el blockchain viene a ser uno de los pilares de esta transformación tecnológica. Así lo ve la Assis, que considera que será "la que va a generar más impacto en los negocios en los próximos años", agregando que blockchain no va a tener una sola red, sino que se va a tratar de varias que interoperan. "Tomamos la decisión de hacer nuestro blockchain disponible en cualquier entorno, sea clouds de otros proveedores o en un ambiente privado, para facilitar esta interoperabilidad", explica la ejecutiva.

Según estima la gerente esta tecnología cambiará la forma en cómo se realizan las transacciones a través de una red accesible a todos porque "es la única tecnología que conocemos hasta ahora que resuelve el problema de la falta de confianza, la incertidumbre y permite una reinteracción que va a dar mucha más velocidad a la discusión de las transacciones"

Tan relevante será el blockchain en su opinión, que resalta que la tecnología será para el mundo de los negocios lo que la Internet ha hecho en el mundo de las informaciones. "En 2021, el 20% de las 3.000 principales empresas en Latinoamérica van a utilizar el servicio de blockchain y, para el 2050, el 10% de PIB mundial va a estar en blockchain o en tecnologías asociadas", expresó.

Te puede interesar