El avance del comercio electrónico modificó de lleno los hábitos de compra de los argentinos. La "experiencia de compra" se trasladó primero a la computadora pero eso ahora cambió: en los últimos años la mitad de las compras electrónicas las realizamos desde el celular.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que afirma que el 50% de las operaciones online registradas durante el primer semestre del año en el país se hicieron a través de teléfonos móviles.Esto implica un crecimiento de casi el 40% respecto al mismo período del año pasado, cuando uno de cada tres usuarios compraba a través del teléfono inteligente.

Aún en el contexto de fuerte crisis económica, el documento de la CACE indica que durante el primer semestre crecieron las ventas en Internet, comparando con el mismo período de 2018. "La facturación en el primer semestre de 2019 fue de $ 152.619 millones de pesos, lo que representa un incremento del 56% con respecto al mismo período de 2018", dice el estudio.

Con respecto a la cantidad de productos vendidos, el total fue de 56,5 millones , un 7% más que un año antes. El incremento muestra que muchos productos que antes se compraban en los locales, ahora se adquieren a través de plataformas electrónicas.

El informe, además, asegura que 9 de cada 10 argentinos compró alguna vez a través de Internet y 7 de cada 10 los hizo el año pasado, cifras que se mantiene estables en relación a los últimos relevamientos realizados en el sector.

Los medios de pago siguen siendo las tarjetas de crédito aunque la CACE destaca que desde 2018 creció el uso de las tarjetas de débito en un 9% (3% más que en 2018).

Un dato llamativo es que en la pirámide de productos más vendidos por unidad la encabezan los alimentos. Le siguen las bebidas (con y sin alcohol) y la indumentaria infantil y accesorios. El top 5 lo completa el calzado no deportivo y las herramientas.

Te puede interesar