El salto del dólar también deja su sello en las estadísticas del comercio exterior argentino. Consultoras como Ecolatina estiman que este año el saldo entre exportaciones e importaciones rondará los u$s12.500 millones, el mayor nivel de la última década.

Es cierto que buena parte de ese superávit estará explicado por una caída de las importaciones –como viene ocurriendo en lo que va de 2019–, pero también es verdad que se espera una reactivación de los envíos al mundo, con una tasa de crecimiento estimada del 8%, y un mayor protagonismo de bienes de más valor agregado.

Si bien los productos que mueven el amperímetro son principalmente granos, carne y energía, se proyecta que este nivel de dólar alto impulsará las ventas al exterior de artículos más de nicho, motorizados por Pymes y emprendedores, que pueden ser más flexibles ante el cambio de contexto (esto, claro está, siempre que los costos internos no se aceleren y terminen diluyendo la competitividad cambiaria). 

 

Alejandro Wagner, director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) asegura a iProUP: "Vemos un gran potencial para nuestras exportaciones a través de las plataformas de ecommerce, un aspecto en el que como país veníamos muy retrasados".

Según detalla el funcionario, la Agencia cuenta con tres convenios vigentes que están permitiendo reclutar más empresas para que ofrezcan sus bienes a través de las mayores vitrinas virtuales a nivel mundial: - Amazon, principalmente para el mercado estadounidense, pero también con influencia en Canadá y México- Alibaba, la gran puerta de acceso a China y otros países asiáticos

- Tmall, una de las plataformas del grupo Alibaba que permite comercializar, por ejemplo, vinos con sello albiceleste, si bien el objetivo es ampliarlo a otros bienes

¿Cuál es el rol de la Agencia de Inversiones? "Nuestra función es ser un nexo entre los sitios web y las empresas. Contamos con una base de datos enorme y tenemos vinculación continua con firmas exportadoras. Así es como nosotros le llevamos la oferta a estos gigantes del ecommerce y buscamos cubrir su demanda insatisfecha", detalla Wagner.

Pero el papel de la entidad no se limita a ese punto: además ser "reclutadores" de Pymes argentinas para linkearlas con Amazon y Alibaba, cerró un acuerdo que les brinda una bonificación de hasta 60% del costo para promocionar productos (en el caso de la plataforma china) y asesoramiento gratuito para avanzar en la vinculación con el portal de Bezos.

Alibaba, puerta al mercado chino

El formato para vender a través de esta vidriera gigante (654 millones de visitas al año) es del tipo "business to business" (B2B): empresas que le venden a otras empresas. "Ya logramos posicionar a decenas de firmas argentinas con un canal B2B propio y lo interesante es que cada una opera en rubros de los más diversos", apunta Wagner.

De acuerdo al listado provisto por la Agencia de Inversiones a iProUP, figuran empresas de sectores muy específicos como iluminación (Dexel), secadoras de granos (Ingeniería Mega), langostinos (Grupo Veraz), cosméticos (Biocosmética Exel y Universo Garden Angels), indumentaria para incendios (Inforest), tecnología médica (Histo), reactivos químicos (Terragene) y hasta exhibidores para alimentos (IMS).

"La rueda empezó a girar. A partir de la buena experiencia que están ganando estas empresas, apuntamos a que se sumen nuevas firmas. Prevemos más que duplicar el número de Pymes en el corto plazo", afirma Wagner.

Como parte del convenio, la Agencia asesora a las compañías nacionales sobre cómo conseguir la membresía "Global Gold Supplier", que permite obtener una mayor visibilidad de los productos ofertados y, además, incluye un servicio de coaching para el armado de un micrositio.

El costo de esta membresía para una firma que acceda a Alibaba por su propia cuenta ronda los u$s1.900. Pero si se hace a través de la Agencia hay un descuento que va del 40% al 60%, dependiendo del tamaño de la organización.

Nelson Iglesias, gerente de supply chain de IMS, Pyme especializada en soluciones para exhibir alimentos en restaurantes, supermercados y todo tipo de superficies, destaca a iProUP: "Generamos un minisitio para fomentar el diseño basado en el conocimiento. Los motores de búsqueda de Alibaba son gigantes y nuestra idea es competir en el mercado mundial".

"Entendíamos que esta plataforma era la manera de potenciarnos. De hecho, recibimos muchas consultas de compañías asiáticas y cerraremos nuevos negocios en breve", apunta.

Tmall: trampolín para el vino argentino

Como parte de la estrategia para posicionar a los productos locales en el mercado chino, la AAICI firmó un convenio con Wines of Argentina (WofA) para que las bodegas locales utilicen el ecommerce como plataforma para cerrar negocios.

En este caso, la vidriera elegida es Tmall. En diálogo con iProUP, Mario Giordano, gerente de WofA, destaca que "cada año tiene casi 500 millones de usuarios y posee el 60% de share de las ventas directas al consumidor en China".

Son varias las bodegas que están aprovechando el convenio, tanto de Mendoza, como de San Juan, Salta y Patagonia. En este grupo se destacan Andeluna, Alta Vista, Atamisque, Bianchi, Doña Paula, Finca Las Moras, Finca Quara, El Porvenir de Cafayate y Salentein.

"Nuestro objetivo apunta a contar con más de 150 etiquetas en Alibaba", adelanta Giordano, quien asegura que "las firmas validan a esta platafoma como una herramienta clave para el posicionamiento en el mercado asiático".

Como parte de la estrategia, en 2017 se lanzó un flagship oficial. Sin embargo, fue relanzado hace un par de meses, con nuevo diseño y más etiquetas disponibles.

"En esta nueva etapa, rediseñamos el sitio, se han incorporado más empresas y productos. Hay perspectivas de crecimiento significativo en ese país, ya que consideramos que es uno de los pocos mercados con chances genuinas de expansión", apunta Giordano.

En cuanto a la logística, Wagner explica que "quienes se sumaron a esta iniciativa comercializan online los productos que ya están almacenados en un centro que pertenece al operador del sitio web".

Casos de éxito

Salentein, junto a sus bodegas Pyros Wines y Callia, actualmente ofrece diez etiquetas a través del portal.

"Con el relanzamiento de la tienda en Tmall habrá amplias oportunidades de crecimiento para nuestros malbec, premium y súper premium", indica a iProUP Matías Bauzá Moreno, PR & Luxury Portfolio Manager de Bodegas Salentein.

"Tener un sitio web oficial de Argentina ayuda mucho a construir la marca país, y el comercio electrónico es la forma de garantizar el incremento de ventas a futuro", apunta Bauzá Moreno.

Bianchi, en tanto, comercializa vía Tmall vinos New Age White y Rosé y L10 Malbec, una etiqueta creada para la fundación de Messi. "Necesitábamos una base sólida de promoción y esta plataforma de ecommerce es una de ellas", afirma a este medio Damian Rubin, regional manager de la bodega.

Matías Esteso, director comercial de exportaciones para Asia de Doña Paula, indica que venden unas 15 etiquetas en China y que la plataforma Tmall les está permitiendo, además, abrir mercados como Hong Kong, Macao y Taiwán.

"A mediano plazo esperamos que este canal alcance el 30% de nuestras ventas anuales de la bodega en el gigante asiático", añade. En paralelo, Lucía Romero, directora de la bodega salteña El Porvenir de Cafayate, señala que la firma está presente en esta plataforma de ecommerce desde abril con tres etiquetas.

"El principal beneficio de estar en esta tienda es tener un punto de contacto con nuevos consumidores, en momentos en que la tendencia de la venta online en China claramente es creciente", destaca Romero.

Desde la AAICI aseguran que la meta para 2019 es estar comercializando cerca de 80.000 botellas a través de esta plataforma,  cifra similar a la que hoy manejan otros países productores, como Australia y Nueva Zelanda.El próximo paso, según adelantan, es comercializar online cortes de carne de alta calidad y otros productos con valor agregado. "Ya estamos trabajando con cámaras privadas y haciendo una búsqueda de empresas, porque la plataforma exige un volumen mínimo de unidades", detalla Wagner.

Amazon: reclutando Pymes

En el caso de Amazon, actualmente hay varias empresas nacionales comercializando sus artículos como resultado de la alianza entre el gigante creado por Jeff Bezos y la AAICI, además de otras tres que están por incorporarse.

Al igual que en el caso de Alibaba, los rubros son de los más diversos: actualmente algunas de las marcas que exportan desde Argentina y venden en el mercado estadounidense son Chimmy Churry (calzados), AnameVio (productos cosméticos), Kraus (yerba orgánica), Mieles de Chaco (miel), Ledesma (cuadernos), Vikland (abrigos de lana) y Raintop (cobertores para lluvia).

"En este caso, Amazon nos contacta pidiendo categorías específicas y nosotros disponemos de una gran base de datos con el portal Buy Argentina", afirma Wagner. Cuando una firma ingresa al programa para ser proveedor de Amazon, la Agencia de Inversiones le asigna sin cargo un consultor especializado que la acompaña en el proceso. Además, la entidad gestiona financiamiento a tasas competitivas para obtener las certificaciones necesarias que requiere Amazon.

"El portal brinda un curso online que aporta las herramientas para aprender a usar la plataforma y armar la página. Es un entrenamiento que dura entre dos y tres meses y los asesores que tenemos asisten a las Pymes en todo el proceso", apunta Wagner.

Para comenzar a operar, Amazon les cobra a las empresas una cuota mensual de u$s40, a lo que luego hay que agregar un adicional por el almacenamiento de los productos en los depósitos que la compañía tiene en los Estados Unidos.

"A nivel local, el ecommerce es una herramienta ya probada para las empresas argentinas. Pero hasta ahora había muy poca experiencia a nivel exportación", concluye el director de la Agencia Argentina de Inversiones.

Te puede interesar