La nueva generación de camiones Scania se presentó en Brasil, lugar donde la marca fabricará los modelos para toda la región desde 2019.

La modernización de la planta se concretó en un plazo de dos años con una inversión de 700 millones de dólares, después que en la casa matriz, desde hace una década atras vienen trabajando para este lanzamiento.

Los renovados modelos llegaron con importantes cambios, los cuales incluyen desde el diseño exterior hasta las cabinas y motorización.Sin embargo, más allá de la mecánica y la estética, para la marca la clave de los buenos resultados que arrojan sus camiones en la ruta tiene que ver con el servicio que brinda la compañía para hacer sus vehículos mucho más eficientes.De esta manera, a través de los sistemas de conectividad, Scania logra tener datos de más de 350.000 camiones que circulan por todo el mundo, vincularlos, analizarlos y ofrecer los resultados a los clientes para que mejoren sus operaciones.

Los datos que analizan permiten desde mejorar el rendimiento del combustible, hasta evaluar cómo es el manejo de los conductores y, en consecuencia, que el negocio sea más rentable.

“La sustentabilidad dejó de ser una moda y se debe emplear en todas las empresas. Según las Naciones Unidad, el 25% de la contaminación ambiental es culpa del transporte. Por eso ya no es suficiente con limpiar el agua que se usa, sino que no se debe ensuciar”, comenzaron explicando los expertos de Scania durante la presentación del por qué la conectividad es tan importante."Trabajar con camiones conectados permite mejorar de forma permanente las operaciones. La cantidad de datos que tenemos equivale a una vuelta al mundo cada 40 segundos”, graficaron en la marca.

A través de la conectividad, se logra una mejora en el llamado “Uptime”, es decir la disponibilidad de camiones y la puesta a punto de los mismos, ya que por medio de los datos generados en cada vehículo se pueden optimizar los flujos logísticos.

Al mismo tiempo, los datos obtenidos a través de los servicios conectados permiten entrenar a los conductores, planificar el mantenimiento y hacer una gestión de flotas más eficaz.

Con esta tecnología, las herramientas que ofrece Scania al transportista son cuatro:

- Fleet Care: sirve para el cuidado de la flota, tanto el mantenimiento como la reparación de la misma, ya que la misma está programada proactivamente.Funciona por medio de una plataforma donde puede acceder cualquier cliente, sin necesidad de contar con una red especial, y desde ahí obtener datos sobre diferentes aspectos, como por ejemplo cómo conducen los pilotos. Eso ayuda a mejorar la rentabilidad.

- Field Workshop: es un taller que funciona en el campo del cliente, ideal para operaciones fuera de camino, como la minería.

- Customer Workshop Service: es el taller de Scania que funciona en las propias instalaciones del cliente, con disponibilidad de herramientas, técnicos y repuestos que están a disposición las 24 horas.

- Flexible Maintenance: son servicios de mantenimiento que se realizan cada 20.000 km adaptados al mantenimiento de cada vehículo, considerando todos los aspectos técnicos y de aplicación, en el mismo entorno en el que opera el cliente y según su estilo de conducción.

El sistema funciona en base a sensores, estadísticas y forma conducción, y va diciendo qué cosas hay que hacer y qué cosas no se deben hacer. Por ejemplo, informa cuando hay que cambiar el filtro; si hay que cambiar el aceito o es mejor esperar, entre otras cosas.

Todos estos servicios que el cliente puede contratar se generan a partir de la conectividad. Si ella, la marca no podría analizar los vehículos que circulan en todo el mundo y brindar mejoras.

Para Scania, esta opción adicional que ofrece la marca es clave en la mejora del negocio del cliente, porque de eso depende que conozcan todo lo que pasa en el camión, desde que sale del lugar de carga hasta que regresa.

Te puede interesar