LivestockID, plataforma blockchain de la empresa Sybila, comenzará a usarse por primera vez en Argentina para trazabilidad de carne vacuna. Se estima que a fin de este año estará armada la parte correspondiente para feedlots para toda la cadena productiva, desde que el animal entra hasta que sale de los establecimientos.

Recientemente, Carnes Validadas, una startup tecnológica, dio a conocer una propuesta para hacer el "currículum vitae" para la carne.

Federico Kattan armó la  empresa LivestockID junto a Nicolás Botbol, Rodolfo Achille y Ricardo Sorron, con un equipo que combina exdirectivos industriales y perfiles tecnológicos. En declaraciones a La Nación, Kattan afirma que este es un proyecto "ambicioso y llevará un tiempo" a la vez que explica que "la oportunidad está en extenderse a todas las proteínas animales".

Por el momento el financiamiento de la iniciativa es propio, aunque hay diálogo abierto con varios inversores privados, con un banco y con una aseguradora. Una parte del desarrollo del software es en la Argentina y otro lo realiza la empresa india Metacube, localizada en Jaipur.

Kattan afirmó que el Senasa mostró interés para sumar seguridad alimentaria a esta cadena "por las implicaciones de la trazabilidad en la parte sanitaria; vamos a continuar el diálogo". 

Cada vez son más las grandes cadenas de supermercados del mundo ya exigen trazabilidad de alimentos. Walmart lo hace desde el año pasado en Estados Unidos con verduras de hojas verdes luego de un problema de contaminación, mientras que Carrefour comenzó a instrumentarlo con sus proveedores en San Pablo, Brasil.

"El esquema se replicará en la Argentina más tarde que temprano; se generalizará porque la herramienta ya está disponible", remarcó Kattan.

Te puede interesar