Varios poderes económicos de diversa índole, con la Reserva Federal a la cabeza, no están del todo contentos con la Libra, la moneda digital que Facebook intentará lanzar próximamente. 

El poder y la influencia de la red social creada por Mark Zuckerberg ha hecho que desde el anuncio de la Libra se piensen en las alteraciones políticas económicas globales y los equilibrios de poder en la economía digital que esta moneda podría ocasionar. Es por esto que el sitio Retina del diario español El País consultó con tres expertos que responden desde sus campos sobre las implicaciones financieras, éticas y tecnológicas que esta moneda podría tener en el mundo. 

El economista Ignacio de la Torre trabaja en la firma de inversión Arcano y en IE University. Alerta de algunos aspectos en los que esta nueva moneda puede ponernos en riesgo. De la Torre considera que la "Libra puede ser peligrosa, a medio plazo" y que significa "un cambio de paradigma muy importante" ya que "La idea de quitar a los bancos centrales el poder de regir la oferta de dinero es una barbaridad"

El economista considera que el precio de la "Libra va a estar muy ligada al dólar. En aquellos países en los que sus ciudadanos no confían en la divisa nacional, invertirán sus ahorros en Libra. La consecuencia, si esa estrategia se generaliza, es que el banco central del país de turno no tendrá ninguna capacidad de intervenir en la política económica. Lo importante será el dólar. Y es un problema, porque dependes de las decisiones de la Reserva Federal, que se toman en función de las circunstancias de EE UU."

Lorena Jaume-Palasi es experta en filosofía del derecho y estudia los aspectos éticos de la digitalización. Según ella la Libra significa que "los bancos han perdido una oportunidad que ahora utiliza Facebook" y que las fintech "tienen mucho poder, y se les está dando más poder aún. No estamos siendo consistentes con la regulación, porque no somos capaces de entender lo que está sucediendo."

Por su parte Álex Casas, experto en blockchain en proyectos como Shelpin o León Blockchain HUB, considera que "los ciudadanos se fían menos de Facebook que de los bancos" y cree que el surgimiento de la Libra "era lógico" ya que "en el momento de auge de las ICO, por 2017, se hablaba de las big tech como gigantes dormidos, pero estaban haciendo sus deberes, con secretismo. Libra es el primero, pero estoy convencido de que Google y Amazon darán un paso parecido; en el caso de Amazon tiene aún más sentido crear su propia moneda digital."

Te puede interesar