Este año se cumplen 30 años desde que Tim Berners-Lee lanzó su propuesta para conectar las computadoras del mundo a través del protocolo de comunicación HTTP. Gracias a su invento que nos cambió la vida, Berners-Lee es reclamado en todo el mundo por eventos y conferencias en las que cuenta como fueron los primeros días de esta herramienta tan vital para el mundo actual que es la Web. 

En una de estas conferencias fue entrevistado por el sitio Retina, en el que dejó varias declaraciones valiosas sobre el pasado, el presente y el futuro de la internet y que vale la pena repasar. Tim Berners-Lee comienza analizando de forma general los 30 años de la Web diciendo que "hay muchas cosas que han ido mal: las filtraciones de datos en algunas compañías, los aspectos relacionados con la democracia, las cuestiones de privacidad, lo relativo a las minorías". 

Respecto al escándalo de Cambridge Analytica, el inventor cree que "hizo ver a muchos usuarios que los mecanismos detrás de las compañías que operan en la Web son más complejos de lo que parecen. Con las elecciones de Donald Trump y del Brexit, muchos ciudadanos que pensaban que la Web era una fuerza de la democracia se lo cuestionaron."

El científico cree que en "los primeros diez años la evolución de la Web fue bastante beneficiosa. Después vino el crecimiento de diferentes fenómenos que hicieron que los parámetros cambiaran. Igual que ha cambiado la forma en que la gente reacciona y se conecta a internet y la forma en que se explota la Web y a los usuarios." 

Con respecto a la publicidad, considera que "el clickbait es extremadamente molesto", si bien cree que "el hecho de que la gente se anuncie y haga negocio vendiendo productos es útil. La publicidad comercial me ayuda a encontrar cosas rápidamente, a comprar regalos para mi familia."

"El problema es la propaganda política. Si pudiéramos prohibir la publicidad electoral, si los políticos solo pudieran publicar documentos y participar en debates para convencer a los ciudadanos, nos iría mejor. En Reino Unido, por ejemplo, no se pueden anunciar en televisión. Si eres un partido político tienes que mostrarte en un debate o hacer una declaración.", explica Berners-Lee y agrega que "lo mejor para la democracia sería que la publicidad política en Facebook se desactivara. Hay muchas cosas que están mal en la forma en que los partidos utilizan la publicidad en esta red social."

Berners Lee termina declarando que si pudiera pedir un deseo para la web sería "una corrección del rumbo. La Web se dirigía a sitios buenos, pero se ha salido del camino. Así que necesita cambiar su dirección. Para eso hace falta mucha energía, que muchos agentes trabajen dentro de la sociedad, en la regulación de la tecnología y en la comprensión de las redes sociales."

Te puede interesar