En Chile hay un proyecto que busca disminuir las horas semanales de trabajo de 45 a 40, mientras que otro proyecto presentado por el gobierno apunta a una reducción gradual estimada en 41 horas promedio a la semana e incluye flexibilidad en la distribución del horario y en otros aspectos.

Rodrigo Ruiz, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Chile considera que el actual debate está radicado en cuál es la mejor fórmula para cambiar el sistema, pero que hay acuerdo en que es necesario hacer transformaciones.

"Tenemos que seguir los estándares internacionales. La tendencia mundial apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y a bajar gradualmente la jornada laboral", explica Ruiz frente a las rápidas transformaciones que viven los mercados laborales.

A nivel internacional, las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y en el este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa, especialmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, según reveló Jon Messenger, investigador de la OIT y autor de Working Time and the Future of Work, al sitio BBC Mundo.

"Ha habido una diversificación en las disposiciones laborales, con un distanciamiento de la semana de trabajo estándar hacia diversas formas de horarios flexibles", que pueden incluir nuevos sistemas de turno, semanas comprimidas o trabajo desde casa, entre muchas otras. "Los efectos son ampliamente divergentes dependiendo del acuerdo laboral específico", explica Messenger.

El límite legal de trabajo (excluyendo el tiempo extra), en la mayor parte de las economías avanzadas es de 40 horas semanales, mientras que en los países en vías de desarrollo es de 48.

En América Latina hay límites semanales de 48 horas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. En el rango que va de 40 a 47 horas están Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

En América Latina el rango más común de semana laboral está entre las 44 y las 48 horasSin embargo, en los países con economías menos desarrolladas donde la mayor parte de la población tiene empleos informales y no siguen ninguna regulación, esto no ocurre. 

En el otro extremo hay casos como el de Dinamarca, donde el límite semanal es de 48 horas (incluyendo las horas extra), pero en realidad, la mayor parte de los contratos y los acuerdos colectivos fijan una semana de 37 horas para jornadas laborales completas.

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a algunas de las economías más avanzadas del mundo- el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37, según varias encuestas realizadas. 

Entre los miembros de la OCDE, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Por su parte las naciones donde los empleados trabajan menos horas semanales son Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.

Según el informe "Working conditions in a global perspective" de la OIT publicado en mayo de este año, las semanas laborales extensas (de más de 48 horas) "siguen siendo frecuentes" en distintas partes del mundo. Como un ejemplo claro de esto, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en la Unión Europea es el 15% y en Estados Unidos el 19%.

Te puede interesar