La aparición y proliferación de las fintechs revolucionó el ecosistema financiero tradicional, especialmente el de los medios de pago

Tal es la practicidad y comodidad que proponen estos sistemas, que los comercios que utilizan estos nuevos mecanismos, como Mercado Pago, no necesitan un posnet ni suscribir convenios con cada una de las tarjetas de crédito y débito.

A su vez, los clientes se benefician porque se amplió la cantidad de comercios, inclusive los tradicionalmente excluidos del sistema tradicional, tal como mecánicos, almacenes y feriantes.

Sin embargo, desde el punto de vista impositivo, una de las consecuencias no deseadas de las fintech es que las compras no se encontraban alcanzadas por el régimen de retenciones de Ingresos Brutos. La razón es que, para el comercio, los pagos no son administrados directamente por las tarjetas, sino por otro operador que actúa como intermediario.

Para subsanar esto, el Ministerio de Finanzas, a través del Programa de Equidad Impositiva, amplió a este sector el sistema para la retención del pago a cuenta del impuesto, evitando inequidades. Según Finanzas, en Córdoba, casi dos tercios del total de la recaudación de Ingresos Brutos ingresa por esta vía, por lo que era clave hacerlo.

Tal como explica La Voz, en un solo mes se detectaron 1,5 millones de operaciones extras. Según el Gobierno provincial, entre junio y julio implicaron ingresos adicionales por 219 millones de pesos. Gracias al cambio se amplió en un 24 por ciento el monto total de los pagos detectados.

Te puede interesar