El Ministerio de Industria de la provincia de Misiones acordó trabajar con el proyecto Colmena, basado en la economía circular, para impulsar una moneda digital basada en tecnología Blockchain.

Se trata de una alternativa de participación ciudadana para recuperar y procesar los residuos urbanos de forma distribuida en los barrios de las ciudades, propiciando la creación de la criptomoneda misionera.

La idea es retribuir al ciudadano por su participación en el cuidado del medioambiente a través de la divisa JellyCoin, que estará avalada por un "nuevo commodity de la basura". Al igual que Bitcoin, ofrece un sistema de gestión descentralizado, abierto y transparente, brindando un alto nivel de seguridad y permitiendo que sea la comunidad, y no los bancos, quienes definan las reglas de funcionamiento de la divisa.

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski y el coordinador de gabinete del mismo, Fernando Arias, junto a Gabriel Gortari de la Fundación para el Desarrollo Colaborativa e Iván Zubilewicz, cofundador de la Fundación para el Desarrollo Colaborativa y el especialista en economía Sebastián Valdecantos pactaron analizar la aplicación del Proyecto Colmena como modelo de gestión de residuos colaborativo.

Zubilewicz detalló que el Proyecto Colmena tiene dos ejes: aquellos que quieren aportar residuos y aquellos que los requieran y por otro lado, promover el desarrollo industrial mediante su uso, según consignó MisionesOnline

Durante un encuentro, se fijaron como líneas de acción la educación y capacitación de recursos humanos, el desarrollo de software y el desarrollo industrial. En ese sentido, se mencionó a la industria del plástico y el aluminio del tetrapack.

Valdecantos explicó que se implementará la tecnología Blockchain para la creación de la divisa digital misionera, ya que brinda mayor seguridad y permite tener acceso a la información y al mismo tiempo auditarla.

"La etapa monetaria del incentivo para que la gente se comporte de cierta manera, es decir, que separen los residuos, en paralelo con la concientización, permite premiar a los hogares que realicen la separación de residuos con una criptomoneda que podrá ser utilizada en comercios o en pago de tasas municipales o provinciales", indicaron desde el Ministerio.

Te puede interesar