El Central busca evitar presiones sobre el tipo de cambio mientras mejora condiciones para financiamiento y operaciones externas
10.04.2026 • 11:13hs • Alivio
Alivio
El BCRA ajusta el cepo, elimina topes y amplía plazos para empresas e individuos
El Banco Central (BCRA) aprovechó el respiro en el mercado cambiario y decidió flexibilizar el cepo con una serie de medidas que impactan tanto en los ahorristas como en las empresas.
Para los individuos, el cambio más visible es la eliminación de los topes de retiro de efectivo fuera del país. Hasta ahora, los viajeros podían sacar solo u$s50 en países limítrofes y u$s200 en el resto del mundo.
Las empresas también recibieron alivio. Los exportadores ya no están obligados a liquidar de inmediato los dólares de sus ventas y cuentan con plazos más amplios para ingresar esas divisas, en línea con lo que ocurre en el sector de servicios. El paquete incluye plazos diferenciados según sector y tipo de operación:
-
Operaciones intrafirma: el plazo para ingresar divisas se extiende de 60 a 180 días en compañías con exportaciones de hasta u$s200 millones (antes el límite era u$s50 millones).
-
Indumentaria y rubros similares: el margen se amplía de 180 a 365 días, lo que da más oxígeno a un sector con fuerte peso en ventas externas.
-
Áreas estratégicas: industrias vinculadas al desarrollo espacial y nuclear también pasan a 365 días, con foco en bienes de capital y proyectos de largo plazo.
Además, se habilitaron mecanismos más amplios para cancelar deudas en dólares, un punto clave para compañías con compromisos financieros.
En paralelo, el Central flexibilizó el pago de deuda corporativa: las empresas podrán cancelar Obligaciones Negociables emitidas en el mercado local hasta tres días antes del vencimiento, con un esquema que se equipara al de las emisiones externas.
El BCRA, sin embargo, mantuvo un resguardo: quienes transfieran dólares al exterior no podrán operar con títulos valores durante los siguientes 90 días. La medida apunta a evitar maniobras especulativas en el mercado de capitales y preservar la estabilidad lograda en las últimas semanas.
Nuevas herramientas de cobertura y financiamiento
El Central además avanzó sobre la estructura financiera de las compañías, habilitando nuevas opciones de cobertura y fondeo.
Por un lado, permitió acceder al mercado oficial para cubrir deudas en monedas distintas al dólar -como el yuan-, lo que abre la posibilidad de diversificar y reducir la dependencia de la divisa estadounidense.
Por otro, dio un paso en la normalización de la deuda intrafirma, al autorizar el acceso al Mercado Libre de Cambios para cancelar obligaciones bajo un esquema de refinanciación que exige plazos largos: cuatro años de vida promedio y tres de gracia para el capital.
Así se abre la posibilidad de destrabar compromisos pendientes sin generar presión inmediata sobre el tipo de cambio.
Con el dólar en calma, las medidas incluidas en la Comunicación A 8414, el Gobierno busca avanzar hacia una salida gradual del cepo, enviando señales de normalización sin forzar un aumento repentino en la demanda de dólares.