Alguna vez lo hemos hecho: cruzar la calle por sitios no permitidos o cuando los semáforos aún están en rojo para nosotros y en verde para los vehículos. Los peatones que hacen esto en China y en particular en ciudades como Shanghai, serán registrados por los sistemas de reconocimiento facial para luego exponer sus caras en grandes pantallas.

Además de su cara muestran sus documentos, y lo hacen no durante unos instantes sino durante una semana. El sistema lleva tiempo en marcha en varias ciudades, y ha generado polémica por la invasión a la privacidad, sobre todo en el caso de los menores.

Otras ciudades como Shenzhen utilizan el mismo sistema de reconocimiento facial para multar a los infractores, tanto si son peatones como si circulan en vehículos no motorizados.

Hace tiempo que China posee varios sistemas para tratar de garantizar la seguridad vial en las ciudades más importantes. En algunos cruces se han instalado sistemas de iluminación en la calzada para indicar con claridad cuándo es el momento adecuado para cruzar, algo ideal para los que cruzan usando el celular.

Te puede interesar