Más artículos

Big Data: estos son los 5 grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas

Big Data: estos son los 5 grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas
Big Data es una de las tendencias más importantes para la transformación digital de las empresas, y representa varios desafíos para implementarse
14.08.2019 14.32hs Economía Digital

Rafael Conde del Pozo, es Director de Digital & Innovación de Vector ITC y uno de los más indicados para explicar en esta nota un poco más sobre los retos a los que se enfrenta este sector que crece día a día.  

El Big Data ha representado uno de los mayores impactos en diferentes sectores económicos y empresariales gracias a la variada aplicación de este tipo de tecnologías que va desde la toma de decisiones, segmentación de clientes, o el aumento de la productividad. Por ejemplo, un 53% de las empresas a nivel mundial han mejorado sus servicios de Atención al Cliente gracias a esta tecnología.

Sin embargo, a pesar del crecimiento imparable de la inversión en este tipo de tecnología, la realidad es que el 65% de los proyectos basados en Big Data acaban fracasando por la escasa preparación tecnológica y formativa de las empresas, o por no contar con expertos externos que ayuden a diseñar y monitorizar este tipo de innovaciones. Es por esto que del Pozo considera que las empresas que quieran crecer en este inquieto deben analizar los siguientes retos:

Necesidad de talento

Los profesionales en este campo se han convertido en los más codiciados por las empresas gracias al rápido avance de la industria y se encuentran entre los expertos mejor pagados de la industria. Esto es debido a que analizan grandes volúmenes de datos con distintas soluciones tecnológicas para determinar si la información es valiosa y así mejorar distintos tipos de procesos en la empresa.

Calidad de los datos

Uno de los retos más importante en Big Data es asegurarse de que la información a analizar sea precisa y relevante para el negocio. A pesar de que esto ralentice la presentación de informes, será fundamental asegurarse de que las ideas a implementar estén basadas en información relevante.

Ciberseguridad

El almacenamiento de datos, especialmente confidenciales, suele ser muy atractivos a los ciberataques. Las empresas deben asegurarse de que sus repositorios de datos en servidores físicos o virtuales cuenten con la seguridad necesaria para evitar el robo, el secuestro o la destrucción de la información.

Reglamentación

Es importante cumplir ciertos marcos legales propios de cada industria a la hora de almacenar y analizar datos. Las compañías de Big Data deben garantizar la protección y circulación de los datos propios y de clientes con los últimos códigos normativos.

Cambio dinámico

Sin un análisis correcto de los procesos que se desean agilizar o los costes que se desean ahorrar, implementar Big Data puede resultar una mala decisión, causando pérdida de dinero, tiempo y obsolescencia a corto plazo.

El Big Data permite a las compañías obtener un conocimiento detallado, fiable y profundo para tomar decisiones más inteligentes y menos arriesgadas. La importancia crucial de esta tecnología radica en saber analizarlos para extraer el máximo valor de ellos, con el objetivo de reducir costes y aumentar la rentabilidad del negocio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar