El email puede resultar particularmente efectivo para volver a entrar en contacto con clientes potenciales que por alguna u otra razón se alejaron de la firma. Según lSmart Insights, hasta un 45 por ciento de los consumidores leen esos mensajes que reciben nuevamente por parte de una marca con el fin de que regresen. 

Sin embargo, esto no es garantía de que regresen y por ello compartimos algunos consejos de Econsultancy para que los clientes vuelvan a través de una campaña de email marketing. 

Humor e ingenio

Los clientes que ya llevan tiempo inactivos ante la marca están muy desvinculados de ella y sus mensajes y ante ello, un enfoque humorístico resulte efectivo. No obstante, este puede que no aplique para absolutamente todas las marcas, si no está en línea con el resto de su estilo de comunicación. Pero, en un sentido inverso, los ejemplos más efectivos vienen de marcas con un estilo de comunicación entretenido, o bien tiene una audiencia que puede apreciar este tipo de gestos.

Un título ingenioso o llamativo puede ser suficientemente efectivo si se ejecuta de forma correcta, aunque también un contenido que apalanque el humor puede ayudar a hacer volver a las personas.

Incentivos tangibles

Algunos clientes necesitarán incentivos mayores que el humor, como pueden ser ofertas exclusivas, envíos gratuitos, o descuentos. También se puede informar a un consumidor que un producto se está agotando o que una oferta estará disponible durante cierto periodo de tiempo, apelando al sentido de urgencia. 

Otro incentivo puede ser la intriga, por ejemplo, LinkedIn tiende a enviar mensajes donde el asunto destaca que hay personas que ven tu perfil, y dentro de estos mensajes coloca un call to action con una pregunta que dice "¿Quién está viendo tu perfil?". En este caso la idea es en parte que las personas regresen a hacer uso de la misma y adquieran un plan premium para saber quiénes ven su perfil en la red social.

Emoción

Se puede aprovechar muy bien el apartado emocional de las personas para compañías involucradas en responsabilidad social o caridad, por ejemplo. El pedir directamente a los consumidores que donen su tiempo o dinero cuando está presente un elemento emocional, es una excelente forma de volver a colocar a la marca en el radar de las personas.

Contenido personalizado

Resulta especialmente efectiva en campañas vía email para que los consumidores regresen. Un mensaje estándar de "te extrañamos" o "regresa" puede que no haga mucho para volver a involucrar a los consumidores. 

El profundizar en los datos que revelen un comportamiento específico del consumidor, como la última compra que hizo o el producto que añadió al carrito y abandonó, pueden ser empleados para ajustar el contenido.

Los correos electrónicos que destacan comportamientos de navegación previos son efectivos para ganar de vuelta a los consumidores en las primeras etapas en las que se produjo el "abandono" de la marca, o bien, ayudar a que los consumidores se desliguen por completo.

Experiencia de usuario libre de barreras

Como quinto elemento clave está la experiencia del usuario. Es importante que las marcas comprendan que el diseño es vital en email marketing, especialmente cuando se trata de hacer que los consumidores regresen.

Es ideal que los mensajes sean tan simples como sea posible y contar con llamados a la acción claros para que los individuos sepan qué deben hacer.

Una decisión final

Finalmente, cuando no se logra cumplir el objetivo de que los clientes vuelvan, puede que sea momento de pedirles directamente que vuelvan a optar para recibir las comunicaciones de la marca o darse de baja definitivamente.

Esto puede resultar en una sorprendente cantidad de reactivaciones, además de ahorrar tiempo y recursos al tratar de retomar el contacto con personas completamente alejadas de la marca.

Te puede interesar