Fernando Botella es CEO de Think & Action y brinda su experiencia para aconsejar sobre 7 cuestiones que hay que evitar para crecer en el mercado online. En la era de la aldea global los hábitos de consumo han adquirido trazas universales y salir a comprar hoy solo requiere un celular o computadora y una conexión a Internet. 

Sin embargo, todavía existen numerosas empresas que incurren en graves errores al establecer sus tiendas online y muchas de ellas ni siquiera son conscientes de ello. Veamos cuáles son:

Confundir seguidor con cliente

Se tiende a asimilar los "me gusta" con los clics de compra, sin embargo, un gran número de seguidores no garantiza un número equivalente de transacciones con sus tarjetas de crédito. Y es que los seguidores son solo clientes potenciales y a veces ni eso. Conseguir que crucen el umbral de la compra requiere muchas más cosas.

Creer que por ocupar una posición prominente en Google, las ventas van a llegar solas

Con el SEO y SEM como técnicas de marketing traemos visitas a nuestra tienda, pero para lograr ventas se depende de muchos otros factores.

Pensar que se puede vender a todo el mundo por estar en internet

Como se trata de un mercado inmenso, en internet también hay que crear clusters, focalizarse en aquellos clientes más interesantes y diseñar estrategias específicas para cada uno de esos grupos.

Aplicar a internet los mismos procesos de marketing de los canales tradicionales

Cualquier técnica como promociones, sorteos, regalos sorpresa, compra por impulso o incentivos que usemos en la venta física puede tener sentido en la compra online. Pero es fundamental adaptarlas ya que no funcionan exactamente igual. Es un problema cuyo origen suele estar en que los responsables de marketing proceden del comercio convencional pero carecen de experiencia en el canal digital.

Pensar que todo lo que hace falta es un buen community manager

Que el responsable de nuestras redes sociales sea una persona competente es muy importante pero no tienen superpoderes. Sus funciones están enfocadas a la interacción con clientes y potenciales clientes y su capacidad de maniobra en traer negocio es limitada. Tampoco el perfil que se suele elegir para esta función -recién llegados, becarios, o incluso el miembro más flojo del departamento- es congruente con la responsabilidad de las ventas en esta figura.

No tratar las redes sociales de forma individualizada

Otro error común es apoyarse en las redes sociales como motor de venta pero sin tener en cuenta las peculiaridades de cada de ellas porque el lenguaje, formatos, alcance y tono que funcionan en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn son diferentes y nuestros mensajes perderán efectividad cuando se difunden los mismos contenidos repetidos en todas ellas.

Ignorar el marketing de contenidos

Cada vez es más necesario una adecuada estrategia de marketing de contenidos que posicionen tus productos por delante de su competencia. En ese sentido, uno de los errores más habituales que cometen las empresas es hablar de sí mismas en lugar de centrarse en cómo sus productos y servicios pueden resolver necesidades concretas de sus clientes y en aportar valor con contenidos, no necesariamente propios, pero sí de interés general para los targets a los que se dirigen.

Te puede interesar