La evolución del sistema de medios de pago de tres a cuatro partes genera algunos retos. Al respecto, Marcelo Casas-Cordero, director de Product Solutions de Visa Chile, dio sus definiciones de cuáles son los cinco desafíos que hay que afrontar en este proceso de migración, en un evento organizado por Formación Ejecutiva DF.

El primero de los desafíos será obtener las licencias necesarias para cada actor y en este escenario los principales participantes de este negocio serán los emisores de plásticos y los que implementarán las redes de pago.

El segundo reto tiene que ver con las reglas operativas del nuevo sistema. Según Casas-Cordero "los procesos que se tienen por parte de los participantes de un modelo de cuatro partes son algo diferentes y esos tienen que ser comunicados y estrenados". Esto tiene que ver con los términos y condiciones de los que participen del sistema para hacerlo lo más transparente y eficiente posible.

El tercer desafío es la conexión a la red de procesamiento, ya que "todas las conexiones ahora van a tener que ser directamente contra el adquirente y todas las conexiones de las marcas tienen que ser de cara al emisor. Eso es un proceso que hay implementar y desarrollar", indicó el directivo de Visa. 

Un cuarto cambio importante es el que ocurrirá en el proceso de compensación y liquidez que se sumará una nueva forma de tratar a las transacciones domésticasEl quinto desafío según Casas-Cordero, será la definición de las tasas de intercambio, margen que establecen las marcas para que los adquirentes paguen a las firmas y a los emisores. En este contexto, el directivo asegura que hay una "publicación de tasas de intercambio y esas tasas están. Hay algunas que han estado más polémicas que otras. El rol de la marca es publicar estas tasas para que todo el ecosistema pueda funcionar adecuadamente".

Muchos ejecutivos de la industria reconocen que Visa fue una de las marcas que estableció su tasa entre los 35 y 40 puntos base, operando con un margen que no signifique un costo a los consumidores. Esto la diferencia de Mastercard, que se maneja con una tasa cercana a los nueve puntos base, dejando sin muchas opciones a algunos operadores del sistema, por lo que están tratando que eleve el margen para poder desarrollar el modelo de cuatro partes.

Te puede interesar