Más artículos

Multas millonarias a Instagram, YouTube y Facebook por no controlar la publicación contenido dañino

Multas millonarias a Instagram, YouTube y Facebook por no controlar la publicación contenido dañino
La legislación del Reino Unido contra contenido tóxico en línea pronto significará multas o suspensiones para las tecnológicas que no tomen medidas
12.08.2019 12.18hs Economía Digital

Instagram, Facebook y YouTube podrían enfrentar grandes multas por no eliminar los videos tóxicos en línea como parte de una ofensiva del gobierno del Reino Unido sobre el contenido dañino de las redes sociales. El gobierno dijo el lunes que según las nuevas reglas que se introducirán el próximo año, las compañías tecnológicas tendrían que pagar hasta el 5% de sus ingresos o incluso enfrentar restricciones o suspensiones de los servicios si no eliminan el contenido.

El gobierno designará al regulador de telecomunicaciones y radiodifusión Ofcom para garantizar que las plataformas de redes sociales eviten la difusión de contenido que incluya o promueva la violencia, el abuso infantil o la pornografía. El regulador se encargará de vigilar las redes sociales a partir del 19 de septiembre de 2020 como medida provisional, antes de que se designe un "súper regulador" para gobernar el contenido dañino en Internet.

"Estas nuevas reglas son un primer paso importante para regular el intercambio de videos en línea, y trabajaremos en estrecha colaboración con el Gobierno para implementarlas", dijo un portavoz de Ofcom en un comunicado. "También apoyamos planes para ir más allá y legislar para un conjunto más amplio de protecciones, incluido el deber de cuidado que las compañías en línea deben tener hacia sus usuarios".

El contenido en línea dañino ha existido tanto como la propia Internet, pero el crecimiento de las redes sociales ha planteado cada vez más preguntas sobre si las plataformas en línea están haciendo lo suficiente para abordar el problema. En el Reino Unido, la discusión se aceleró luego del suicidio en 2017 de Molly Russell, de 14 años, que había usado Instagram para ver imágenes de autolesiones.

En abril de este año, el gobierno anunció que habilitaría al primer regulador independiente del mundo para mantener a las compañías de medios sociales bajo control, luego de la publicación del documento técnico del Comité Digital, Cultura, Medios y Deportes sobre los peligros en línea. Los requisitos no solo se aplicarán a titanes tecnológicos como YouTube, sino también a sitios de alojamiento de archivos, foros en línea, servicios de mensajería y motores de búsqueda. Pero con gigantes de Silicon Valley que cuentan con ingresos anuales de miles de millones, son también éstas las que podrían recibir los mayores golpes si se les aplica una multa.

Según algunos medios, se dieron luz verde a las nuevas reglas discretamente a principios de este verano, y serán consultadas este verano antes de ser aprobadas por el Parlamento. Su implementación ha sido habilitada por una directiva de la UE que extiende la regulación de los servicios de TV y video a pedido para incluir también a las plataformas para compartir videos.

"Instamos al Gobierno a adoptar un enfoque equilibrado y proporcionado que garantice que la implementación sea coherente con un enfoque más amplio de los daños en línea", dijo Antony Walker, director general adjunto del organismo industrial TechUK, en un comunicado. "La clave para lograr esto serán definiciones claras y precisas en todos los ámbitos, y un régimen de sanciones y cumplimiento proporcional".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar