Facebook ve que el horizonte de Libra, la moneda digital que promueve a través de un consorcio de 28 empresas, es cada vez más complicado. Y a pesar de que grandes pesos pesados de la economía le dieran su apoyo, como Mercado Libre, PayPal, Uber, Visa, Mastercard, eBay, Spotify y Lyft. 

"Puede ser que quieran recortar los costos de las plataformas a través de las cuales se procesan hoy las transacciones. El hecho de que crean que una mayor competencia no reducirá las ganancias a casi cero atestigua la confianza del sector empresarial en su capacidad para ejercer el poder de mercado y en su poder político para garantizar que el gobierno no intervenga para frenar estos excesos", argumentó el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en The Guardian.

Y aunque la opinión de Stiglitz no sea tan sorprendente, por su posicionamiento en contra de la globalización, sí lo es saber que coincide en preocupaciones con la de buena parte de los gobiernos y legisladores de Estados Unidos y todos los países pertenecientes al G-7.

Según quedó establecido en las conclusiones del grupo de trabajo de G-7, las criptomonedas estables, como Libra, la divisa digital de Facebook, pueden impulsar la inclusión financiera y abaratar los costos, pero también impulsar "graves riesgos", por lo que deberán someterse a los estándares regulatorios más altos para impedir que sean usados para blanquear capitales o financiar actividades ilegales.

Aquí hay que entender que atar una criptomoneda a un valor estable, lo que busca Facebook con Libra, es la diferencia fundamental con –por ejemplo– el bitcoin o el ethereum. Y que obligarla a someterse a regulaciones le quitaría su esencia de "cripto" y la volvería simplemente una moneda.

Pero no cualquier moneda, sino una en cuya cabeza está Facebook, la empresa con escándalos por desmanejo de datos, privacidad y quiebres de seguridad, según consigna La Voz.

"Creo que ustedes están ahora bastante abajo en el espectro de la confianza y es comprensible", le dijo el representante demócrata Vicente González a David Marcus, el ejecutivo de Facebook que dirige el proyecto, en uno de los días de audiencias en el Congreso de Estados Unidos.

Además de las posibilidades de que Libra termine siendo un vehículo para el lavado de activos, el narcotráfico o el terrorismo, a los legisladores estadounidenses también les preocupa que la enorme reserva creada con dinero utilizado para comprar la Libra pudiera suplantar a la Reserva Federal y desestabilizar al sistema financiero, y que los clientes se vean afectados si la Libra presenta pérdidas.

La líder de la comisión, la representante demócrata Maxine Waters, fue todavía más lejos: "Aparentemente, Facebook intenta crear un nuevo sistema financiero global que compita con el dólar estadounidense".

Las críticas del Congreso ensombrecieron aún más el plan de Facebook, después de comunicados negativos y expresiones de preocupación de dos de los reguladores financieros más poderosos, el presidente de la Fed Jerome Powell y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Sólo un tonto confiaría en Facebook para su bienestar financiero. Pero tal vez ese sea el punto: con tantos datos personales de unos 2.400 millones de usuarios activos al mes ¿quién sabe mejor que Facebook cuántos tontos nacen cada minuto?", comentó Stiglitz, con una buena dosis de acidez

A esto se sumó un comunicado conjunto del Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Burkina Faso.

"Aunque Facebook y Calibra han hecho amplias declaraciones públicas sobre la privacidad, no han abordado específicamente las prácticas de manejo de la información que se aplicarán para asegurar y proteger la información personal", indicaron.

"La participación de Facebook como miembro fundador de la Asociación Libra tiene el potencial de impulsar una rápida aceptación por parte de los consumidores de todo el mundo, incluso en países que aún no cuentan con leyes de protección de datos. Una vez que la red Libra entre en funcionamiento, puede convertirse instantáneamente en el custodio de la información personal de millones de personas", advirtieron.

Te puede interesar