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Los nuevos influencers: cada vez más marcas y plataformas apuestan fuerte por los streamers

Los nuevos influencers: cada vez más marcas y plataformas apuestan fuerte por los streamers
El streaming de video se ha convertido en un segmento muy atractivo para las audiencias, para los creadores de contenido y por lo tanto para las marcas
Por iProUP
09.08.2019 12.46hs Economía Digital

Según datos provistos por Statista, el streaming de video es un negocio que para este año espera ingresos por 24. 771 millones de dólares a nivel mundial y una tasa de crecimiento anual compuesto del 3.2 por ciento de este año y hasta el 2023

Dentro del mundo del streaming de video, el de videojuegos ha llamado la atención por las cifras que presenta, especialmente con los llamados streamers, personas que generan contenidos en vivo a través de las distintas plataformas disponibles en la actualidad enfocadas en el tema de los juegos de video, como Twitch, Mixer o YouTube Gaming.

Algunas cifras pueden ayudar a entender mejor el segmento. Sólo en 2018 el número de espectadores alcanzó los 850 millones de individuos, un incremento de 184 millones con respecto a la cantidad registrada en 2017 (666 millones) y de 241 millones con respecto a la de 2016.

Durante 2016, el contenido en video creado por streamers en el sector gaming en las distintas plataformas generó 4.4 mil millones de dólares en ingresos, llegando en 2018 a 5.4 mil millones y para 2019 se estima que llegará a 5.9 mil millones de dólares, según información de SuperData Research.

Las firmas que se han llevado la mayor parte del mercado fueron Twitch, perteneciente a Amazon y YouTube; la primera consiguió el 31 por ciento de los ingresos generados en 2018 mientras que YouTube se quedó con 23 por ciento, el resto fue repartido entre opciones menores del mercado.

Twitch destaca por la participación que tiene, pero además de quedarse con gran parte de los ingresos. Según Statista, el año pasado los espectadores de la plataforma pasaron en conjunto 560 mil millones de minutos consumiendo contenidos. Sin embargo, hace ya unos años llegaron plataformas similares como YouTube Gaming, que no logró captar suficiente audiencia por lo que cerró el pasado 30 de mayo. En 2016 llegó Mixer, plataforma perteneciente a Microsoft, que solo en el segundo trimestre de este 2019 ya logró 119 millones de horas consumidas por los espectadores.

Tanto Twitch como Mixer son las 2 plataformas referentes del sector en la actualidad gracias a las cifras que acumulan y las compañías que están detrás (Amazon y Microsoft). Sin embargo Mixer parece estar muy por detrás de Twitch, ya que en 2018 tenía 3.2 millones de streamers activos de forma mensual mientras que Mixer apenas consiguió unos 69 mil streamers activos en el último trimestre de 2018.

Por lo anterior, no resulta rara la apuesta que ha realizado esta plataforma para el desarrollo de estrategias que se podrían considerar parte del Influencer Marketing. A inicios de este mes, Mixer firmó un contrato exclusivo con el streamer más popular de Twitch, Richard Tyler Blevins, mejor conocido como "Ninja". Este streamer de 28 años de edad logró imponer un récord de personas viendo de forma simultánea una de sus transmisiones y una comunidad de más de 14 millones para dedicarse a transmitir contenidos únicamente desde Mixer.

Lo anterior se puede entender como un movimiento clave de la compañía para impulsar sus números, y al parecer comienza a dar resultados: solo 6 días después del anuncio de incorporar a Ninja ya había un millón de suscritores activos en Mixer. Por otra parte, desde Videogame Chronicle reporta que la cantidad de descargas de la plataforma ya se había duplicadoSe estima que el costo de esta contratación es de entre 6 y