Según datos provistos por Statista, el streaming de video es un negocio que para este año espera ingresos por 24. 771 millones de dólares a nivel mundial y una tasa de crecimiento anual compuesto del 3.2 por ciento de este año y hasta el 2023. 

Dentro del mundo del streaming de video, el de videojuegos ha llamado la atención por las cifras que presenta, especialmente con los llamados streamers, personas que generan contenidos en vivo a través de las distintas plataformas disponibles en la actualidad enfocadas en el tema de los juegos de video, como Twitch, Mixer o YouTube Gaming.

Algunas cifras pueden ayudar a entender mejor el segmento. Sólo en 2018 el número de espectadores alcanzó los 850 millones de individuos, un incremento de 184 millones con respecto a la cantidad registrada en 2017 (666 millones) y de 241 millones con respecto a la de 2016.

Durante 2016, el contenido en video creado por streamers en el sector gaming en las distintas plataformas generó 4.4 mil millones de dólares en ingresos, llegando en 2018 a 5.4 mil millones y para 2019 se estima que llegará a 5.9 mil millones de dólares, según información de SuperData Research.

Las firmas que se han llevado la mayor parte del mercado fueron Twitch, perteneciente a Amazon y YouTube; la primera consiguió el 31 por ciento de los ingresos generados en 2018 mientras que YouTube se quedó con 23 por ciento, el resto fue repartido entre opciones menores del mercado.

Twitch destaca por la participación que tiene, pero además de quedarse con gran parte de los ingresos. Según Statista, el año pasado los espectadores de la plataforma pasaron en conjunto 560 mil millones de minutos consumiendo contenidos. Sin embargo, hace ya unos años llegaron plataformas similares como YouTube Gaming, que no logró captar suficiente audiencia por lo que cerró el pasado 30 de mayo. En 2016 llegó Mixer, plataforma perteneciente a Microsoft, que solo en el segundo trimestre de este 2019 ya logró 119 millones de horas consumidas por los espectadores.

Tanto Twitch como Mixer son las 2 plataformas referentes del sector en la actualidad gracias a las cifras que acumulan y las compañías que están detrás (Amazon y Microsoft). Sin embargo Mixer parece estar muy por detrás de Twitch, ya que en 2018 tenía 3.2 millones de streamers activos de forma mensual mientras que Mixer apenas consiguió unos 69 mil streamers activos en el último trimestre de 2018.

Por lo anterior, no resulta rara la apuesta que ha realizado esta plataforma para el desarrollo de estrategias que se podrían considerar parte del Influencer Marketing. A inicios de este mes, Mixer firmó un contrato exclusivo con el streamer más popular de Twitch, Richard Tyler Blevins, mejor conocido como "Ninja". Este streamer de 28 años de edad logró imponer un récord de personas viendo de forma simultánea una de sus transmisiones y una comunidad de más de 14 millones para dedicarse a transmitir contenidos únicamente desde Mixer.

Lo anterior se puede entender como un movimiento clave de la compañía para impulsar sus números, y al parecer comienza a dar resultados: solo 6 días después del anuncio de incorporar a Ninja ya había un millón de suscritores activos en Mixer. Por otra parte, desde Videogame Chronicle reporta que la cantidad de descargas de la plataforma ya se había duplicado. Se estima que el costo de esta contratación es de entre 6 y 8 millones de dólares anuales por los próximos 3 años. Sin duda la cantidad es considerablemente alta, pero, ¿qué se busca entonces con esta inversión?

Particularmente con este personaje, desde Polygon se destaca que Tyler "Ninja" Blevins en realidad solía ser un jugador profesional de Halo (un juego clave de Microsoft) en el pasado, incluso gracias al juego conoció a su esposa. Como ya mencionamos arriba, Mixer también pertenece a Microsoft, y el próximo título de la franquicia de Halo será un juego de lanzamiento del próximo Xbox, ¿qué mejor que tener a una marca personal tan importante como la de "Ninja" para las acciones de marketing que acompañarán a estos 2 lanzamientos de Microsoft? No sorprendería mucho que "Ninja" se convierta en un rostro para Xbox y algunos de sus títulos a futuro.

Esta no es la primera vez que una plataforma de streaming de video "ficha" a una personalidad importante de Internet, en su momento DLive (otra plataforma de streaming) contrató a PewDiePie, el YouTuber con más suscriptores de la actualidad, para sus transmisiones en vivo de forma exclusiva desde su plataforma por una cifra que rondaría los 15.5 millones de dólares.

Con lo anterior podría entenderse que las plataformas de streaming son algo como los nuevos clubes deportivos y los streamers son los nuevos jugadores. Sin duda esto muestra el camino que podrían tomar las marcas para seguir consiguiendo resultados aprovechando las comunidades ya formadas por estos populares creadores de contenido.

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