Los primeros ETF vinculados al token SUI comenzaron a negociarse en Estados Unidos, marcando el desembarco formal de Canary Capital y Grayscale en el segmento regulado y ampliando el menú de instrumentos cripto para inversores institucionales.

La criptomoneda Sui fue presentada en 2023 como un supuesto "asesino" de Solana, al basarse en Move —lenguaje derivado de Rust— para habilitar transacciones de alta velocidad, ejecución prácticamente instantánea y escalabilidad avanzada.

Esta blockchain de Capa 1 funciona bajo un esquema de prueba de participación delegada y fija un tope máximo de 10.000 millones de tokens SUI, definiendo así su arquitectura económica y sistema de validación descentralizado.

Los ETF de SUI debutan en Nasdaq y NYSE

El Canary Stake SUI ETF comenzó a cotizar en el Nasdaq bajo el ticker SUIS, mientras Grayscale convirtió su Grayscale SUI Trust en un ETF al contado identificado como GSUI en la Bolsa de Nueva York.

Desde Grayscale explicaron que "GSUI está estructurado para ofrecer a los inversores exposición a SUI y su actividad de staking a través de un ETP, brindando una forma conveniente de acceder a una red diseñada para aplicaciones escalables del mundo real y la próxima generación de experiencias digitales."

Por su parte, el producto impulsado por Canary también incorpora staking, y su CEO Steven McClurg sostuvo que permite a "los inversores beneficiarse de las recompensas netas de staking generadas a través del mecanismo de prueba de participación de SUI".

Canary llevaba casi un año intentando concretar el lanzamiento de su ETF de SUI, enfrentando un proceso regulatorio que incluyó gestiones formales ante autoridades estadounidenses para obtener las aprobaciones correspondientes.

En marzo de 2025, Cboe —propietaria del Chicago Board Options Exchange— presentó documentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para impulsar el trámite regulatorio vinculado al fondo.

En ese momento, el token SUI cotizaba a u$s1,98, reflejando un escenario de precios considerablemente distinto al actual y expectativas más optimistas en torno al desarrollo del ecosistema.

Sin embargo, al momento de escribir este artículo, SUI se negocia a u$s0,95, tras caer casi un 1% en el último día, según datos del agregador CoinGecko, acumulando una baja cercana al 40% en 30 días.

El retroceso ocurre mientras la capitalización global del mercado cripto desciende hasta u$s2,4 billones y la red SUI enfrenta cuestionamientos tras una interrupción de casi seis horas el mes pasado, su segundo episodio relevante desde 2023.

¿Qué es SUI?

SUI está vinculada a la plataforma creada por la empresa MystenLabs, fundada en septiembre de 2021 por Evan Cheng, Adeniyi Abiodun, Sam Blackshear, George Danezis y Kostas Chalkias, antiguos ingenieros de Meta.

Anteriormente, dirigieron dos proyectos: la billetera Novi y Diem (inicialmente conocido como Libra), los fallidos intentos cripto de la empresa fundadora de Facebook para "reinventar el dinero" permitiendo a los usuarios de Messenger y WhatsApp realizar pagos entre sí.

SUI pretende superar a otras blockchains de capa uno mediante un mecanismo de consenso Proof of Stake (PoS), un protocolo distribuido que asegura la posesión de criptomonedas en la red, junto con un procesamiento de transacciones basado en un escalado horizontal.

Gracias a esta arquitectura, está diseñada para aplicaciones en diversos sectores Web3 como NFTs, videojuegos, servicios de mensajería, redes sociales y plataformas de identidad descentralizada.

Estas características, a su vez, son fundamentales para el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), que buscan desarrollar soluciones robustas sobre redes blockchain, como la Onchain Crédit Card, la primer tarjeta de crédito cripto de Argentina, anunciada por Ripio en los últimos días.

SUI es, entonces, el token nativo de esta red blockchain, que se puede comerciar en exchanges cripto centralizados utilizando pesos argentinos, dólares y otras monedas.

Te puede interesar