El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, estimó que en octubre podrían comenzar las preinscripciones para las empresas que aspiran a gozar de los beneficios de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, aprobada en mayo último.

El funcionario subrayó además que la ley se aplicará desde enero del 2020. Según Mayer, la Secretaría trabaja contra reloj con la AFIP para que "la preinscripción de las empresas sea lo más sencillo y lo menos burocrático posible, al tiempo que fácil de auditar, con lo que estimamos que a partir de octubre las empresas ya podrán inscribirse".

El funcionario destacó que la secretaría se encuentra trabajando en la reglamentación de la ley, tanto a nivel interno como con la interacción con el sector privado, a través de las cámaras que representan al sector.

Mayer estimó que con esta ley deberían generarse unos 210.000 puestos de trabajo directos en los próximos 10 años, al tiempo que podrían alcanzar los US$ 15.000 millones de exportaciones anuales.

Al respecto, consideró que sus proyecciones podrían ser conservadoras, en comparación con las del sector privado, como, por ejemplo, la cámara Cessi, que estima que se crearán el doble de puestos de trabajo que las estimaciones oficiales.

En ese sentido, recordó que en el 2003 el Cessi proyectaba una suba de 50.000 empleos con la ley de software de entonces, y que en la práctica llegaron a duplicar esa cifra. Y ahora "ellos creen que pasará lo mismo o más, considerando también que el sector tradicional avanza pronto hacia la digitalización", expresó.

Mayer destacó que la nueva ley de Economía del Conocimiento "es menos burocrática", y que "con la anterior ley de software se habían inscripto unas 200 empresas, en casi 12 años, un número que se superó en solo tres años, con la inscripción al régimen de 260 compañías, en la gestión actual, que comenzó en el 2015".

Te puede interesar