El Índice de Miedo y Codicia marcó apenas 5 puntos en las últimas horas, un nivel que refleja pánico extremo entre los inversores en medio de la caída en el precio de los criptoactivos.

El indicador, que mide el ánimo del sector en una escala de 0 a 100, muestra un deterioro acelerado: hace un mes estaba en 26, bajó a 12 la semana pasada y se desplomó a 11 justo antes de tocar su mínimo actual.

La caída coincide con un clima global cargado de incertidumbre. El World Uncertainty Index, que rastrea menciones de "incertidumbre" en informes económicos de más de 140 países, alcanzó cifras récord en 2025, y duplicó los niveles de crisis anteriores como la pandemia o el Brexit.

La ansiedad internacional golpea a los activos de riesgo y arrastra al mercado cripto: en lo que va de 2026, la capitalización total retrocedió más de 22%, y borró el entusiasmo que había marcado el inicio del año.

Bitcoin perdió más de 10% en enero y otro 14,6% en febrero, mientras que Ethereum acumula una caída superior a 33%.

La presión bajista redujo la actividad y alimenta la percepción de que el mercado atraviesa una fase prolongada de debilidad.

Escenarios posibles para Bitcoin

En 2018, en marzo de 2020 y tras la caída de FTX en 2022 el índice también mostró miedo extremo.

En aquel momento aparecieron oportunidades de compra, aunque no siempre marcaron el final de la caída.

La caída del mercado cripto es interpretada por algunos analista como una sacudida del mercado antes de un rebote.

Otros, en cambio, sostienen que Bitcoin podría mantenerse sin grandes movimientos hasta mediados de 2026, en un proceso de ajuste más prolongado de lo esperado.

La presión sobre el mercado viene de varios frentes:

Ray Youssef, CEO de NoOnes, resaltó que en medio de un mercado débil pueden aparecer subidas rápidas de entre 20% y 30% en el precio de Bitcoin.

Sin embargo, esas alzas suelen ser temporales y dan la falsa impresión de un nuevo ciclo positivo, cuando en realidad forman parte de una etapa de acumulación sin tendencia definida.

Te puede interesar