En medio de una oleada de pactos comerciales impulsados por la administración de Donald Trump, el medio The Economist analizó los resultados de estas negociaciones y concluyó que el acuerdo comercial con Argentina es uno de los más favorables alcanzados por Estados Unidos,
De esta forma, esta alianza comercial ejecutada con la administración de Javier Milei superó en condiciones a buena parte de los otros acuerdos firmados recientemente con otros países del mundo.
Según el análisis, la administración estadounidense cerró una serie de acuerdos recíprocos, incluido el de Argentina, además de marcos menos vinculantes con potencias como la Unión Europea o India.
Pese a que muchos de estos pactos no cuentan con aprobación legislativa ni con mecanismos de resolución de disputas claros, redefinieron el acceso al mercado estadounidense para varios países.
Argentina y Reino Unido, en la cima
El informe destacó que Argentina y el Reino Unido fueron los países que consiguieron mayor acceso al mercado de Estados Unidos con menores compromisos que otros socios comerciales.
En el caso argentino, el acuerdo contempla aranceles limitados al 10% y excepciones favorables, como la exportación de grandes volúmenes de carne vacuna sin impuestos adicionales, beneficios que no se replican en muchos de los otros pactos negociados.
Mientras que otros países con mayor peso industrial lograron beneficios en áreas como automóviles, medicamentos y semiconductores a cambio de compromisos de compra e inversión cuantiosos, Argentina también obtuvo ventajas arancelarias significativas sin comprometer inversiones de esa magnitud.
Un enfoque mercantilista con efectos globales
Por otro lado, el medio británico subrayó que la estrategia de Trump se basa en una visión mercantilista que busca reducir los déficits comerciales estadounidenses mediante la reciprocidad, con acceso ampliado para exportadores estadounidenses a cambio de menores barreras para los bienes de los países asociados.
En este contexto, aunque Estados Unidos parece salir como ganador por el mayor acceso concedido a sus exportadores, las condiciones acordadas podrían traducirse en beneficios a largo plazo para economías que abrieron sus mercados, como Argentina.
El análisis también resaltó que algunos acuerdos recientes no cuentan con los mecanismos institucionales tradicionales, como aprobación legislativa y sistemas de solución de controversias y, aun así, tuvieron impacto en la configuración de los flujos comerciales internacionales.