Goldman Sachs recortó casi 40% su posición en los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin durante 2025, aunque todavía conserva una inversión superior a los u$s1.000 millones.

La decisión de uno de los gigantes financieros de Wall Street se dio en un año atravesado por la fuerte volatilidad del mercado y con una pronunciada caída del precio de Bitcoin desde más de u$s126.000 hasta cerca de u$s84.000.

Al cierre del cuarto trimestre de 2025, Goldman Sachs informó que mantenía unos u$s1.060 millones invertidos en ETF de Bitcoin, pese a haber reducido su exposición.

En paralelo, amplió su cartera hacia otros activos digitales como Ether, Solana y XRP, alcanzando un total de u$s2.360 millones en criptomonedas.

Dentro de esa diversificación, el banco detalló que su exposición consolidada a Bitcoin asciende a unos u$s1.100 millones, mientras que en Ether mantiene una posición cercana a los u$s1.000 millones

Este equilibrio entre las dos principales criptomonedas refleja la intención de sostener presencia en el mercado, aunque con un perfil más diversificado.

Por qué 2026 será clave para la adopción institucional de criptomonedas

En el caso de Ether, Goldman Sachs recortó sus tenencias en ETF al contado en 27,2%, quedándose con 40,7 millones de acciones valoradas en unos u$s1.000 millones.

La decisión se produjo en medio de la fuerte caída del precio del ETH, que retrocedió desde los u$s4.140 hasta perforar la barrera psicológica de los u$s3.000

Ese ajuste coincidió con un comportamiento negativo en el mercado: los ETF de Ether registraron salidas netas por u$s1.460 millones en el cuarto trimestre, reflejo de una menor demanda institucional durante la corrección de precios.

A nivel general, estos movimientos se dan en un escenario de entradas y salidas constantes en los ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos.

A comienzos de febrero de 2026, estos productos registraron flujos positivos por más de u$s600 millones en apenas dos días, lo que sugiere un renovado interés institucional pese a la corrección de precios.

En un informe reciente, Goldman Sachs proyectó que este 2026 será un punto de inflexión para la adopción de criptomonedas a nivel institucional, gracias a mejoras en el marco regulatorio de Estados Unidos y a la expansión de nuevos casos de uso más allá del simple trading.

Qué explicó el documento de Goldman Sachs sobre la actual regulación

En el documento, la entidad resaltó que la actual incertidumbre normativa, hasta ahora uno de los principales obstáculos para la entrada de grandes inversores y gestores de activos, está dando paso a un escenario más claro y favorable para la industria de las criptomonedas.

Es por eso que Goldman Sachs sostuvo que esa claridad regulatoria podría liberar un volumen significativo de capital institucional que hasta ahora se mantuvo al margen del sector de los activos digitales.

El análisis destacó también que alrededor de 35% de las instituciones encuestadas considera la falta de claridad regulatoria como la principal barrera para invertir en criptomonedas, mientras que 32% destacó que esa misma claridad sería el factor que más incentivaría su entrada al mercado.

Con la llegada de nuevas propuestas de legislación en los Estados Unidos, incluyendo los proyectos que buscan definir con mayor precisión cómo se regulan activos tokenizados, DeFi y otros productos digitales, podría consolidar ese giro.

De esta forma, el banco hizo hincapié en que si se aprueban los diversos marcos regulatorios durante la primera mitad de 2026, podrian ser un muy buen catalizador esencial para acelerar la adopción institucional de la industria cripto.

Te puede interesar