El Gobierno eliminó Ganancias sobre intereses de depósitos en dólares y busca que los ahorristas saquen sus billetes del colchón
10.02.2026 • 10:43hs • Anuncios
Anuncios
Atención ahorristas: el Gobierno anunció un beneficio clave para quienes depositen dólares
Luego que el pasado 9 de febrero, haya comenzado a regir formalmente la Ley de Inocencia Fiscal, el Gobierno lanzó otro nuevo intento para que los agrentinos saquen sus dólares debajo del colchón.
Es por eso que el Gobierno nacional oficializó una medida que elimina el pago del Impuesto a las Ganancias sobre los intereses que generen los depósitos en moneda extranjera.
Desde ahora, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exceptuará los rendimientos de los depósitos en dólares de tributar por Ganancias.
¿Qué implica esta exención de Ganancias?
La medida, oficializada mediante la Resolución General 5822/2026 y publicada en el Boletín Oficial, obligará a incluir los intereses generados por depositar dólares en entidades financieras dentro del esquema de retenciones vigente para personas humanas y sucesiones indivisas.
Hasta ahora, los rendimientos por depósitos en divisas eran, en muchos casos, considerados rendimientos financieros libres de retenciones específicas dentro del impuesto sobre las ganancias.
Con el nuevo decreto de ARCA, esos intereses pasan a estar explícitamente alcanzados por el régimen de retenciones que aplica dicho impuesto, y la modificación se incorpora como un inciso adicional a la Resolución General 830, que regula las retenciones y los ingresos a cuenta del tributo.
Según el texto oficial, la medida comienza a regir desde la fecha de su publicación, a partir del 10 de febrero, y se aplica a rendimientos originados por depósitos en moneda extranjera realizados en entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526.
La decisión de ARCA tiene impacto directo en una práctica muy común entre los ahorristas argentinos, mantener dólares "bajo el colchón" o en cajas de seguridad para guardar su valor frente a la inflación.
Es por eso que bajo este esquema tradicional, esos billetes no generan rendimientos si no se ponen a trabajar a través de un banco o una inversión formal.
Con la medida recién anunciada, los argentinos que decidan depositar sus dólares en cuentas remuneradas o instrumentos financieros que generen intereses ya no deberán pagar el impuesto a las ganancias sobre esos rendimientos.
El Gobierno quiere los dólares en la calle
La iniciativa se enmarca en un paquete más amplio de medidas que el Ejecutivo ya viene impulsando para sacar a la calle estos dólares atesorados.
En esta línea, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, habían subrayado en diversas oportunidades la importancia de movilizar esos fondos para fortalecer las reservas y dar mayor liquidez al mercado doméstico.