La caída reciente de Bitcoin (BTC) reactivó uno de los debates más antiguos y fundamentales entre analistas, sobre si sigue funcionando el tradicional ciclo de cuatro años asociado al halving del activo como guía para las fases de mercado.

Este ciclo, analizado desde los primeros años de la criptomoneda, vinculó al evento del halving, la reducción programada a la mitad de la recompensa por minar nuevos bloques, con diversas fases de una expansión alcista, para luego atravesar correcciones que se repiten aproximadamente cada cuatro años.

La hipótesis histórica sostiene que, tras cada halving, Bitcoin entra en una fase de mercado alcista que dura alrededor de 12 a 18 meses antes de iniciar un mercado bajista.

¿La corrección no rompe el patrón histórico?

Según un análisis reciente de Kaiko Research, más allá de la fuerte caída de Bitcoin desde máximos históricos, que pasó de los u$s126.000 en octubre de 2025 a febrero de 2026 a los u$s60.000, es un patrón que se repitió en otros ciclos anteriores.

En esta línea, el informe sostuvo que, tras cada pico, las caídas de entre 50% y 80% forman parte del ciclo tradicional post-halving, y que la reciente corrección se alinea con este comportamiento histórico.

"La caída de Bitcoin confirma, en lugar de contradecir, el ciclo de halving de cuatro años", apuntó el reporte, como argumento de que la duración y profundidad de la corrección no difieren de lo que se observó en los ciclos de 2016 o 2020.

¿Pero hubo un cambio en Bitcoin?

Por otro lado, a pesar de este argumento, muchos expertos explicaron que el mercado actual ya no es el mismo que el de hace una década.

El halving de 2024, por ejemplo, fue notablemente diferente, ya que Bitcoin alcanzó su máximo semanas antes del evento, en contraste con la narrativa tradicional de rally posterior al recorte de recompensas.

Los inversores institucionales y la introducción de los ETF de Bitcoin, cambiaron la estructura de mercado, aportando liquidez y dinamismo que no estaban presentes en ciclos más tempranos.

Es por eso que este cóctel llevó a que, en muchos casos, las señales del halving se "pre-negocien", es decir, que los mercados anticipan su impacto antes de lo esperado, lo que erosiona su capacidad de sorpresa.

En este sentido, algunos expertos advierten que, aunque el patrón de cuatro años sigue vigente, no existe evidencia sólida que demuestre una causalidad directa entre el halving y los movimientos de precio, debido a la limitada cantidad de eventos históricos.

Te puede interesar