"El crecimiento del 60% en la facturación del comercio electrónico en Argentina da cuenta de la relevancia que el canal online ha alcanzado dentro del ecosistema comercial", resaltó Andrés Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante la presentación del adelanto del Estudio Anual de Comercio Electrónico 2025.
El relevamiento resaltó un crecimiento en la facturación de 60% en términos nominales respecto a 2024, al alcanzar los $35.326.983 millones de pesos
En ese sentido, desde la entidad resaltaron que si se tiene en cuenta esa cifra se superó por 29% a la inflación interanual, que rondó el 31%.
Zaied, también gerente de Canales Digitales de On City, precisó que "al mismo tiempo, es importante analizar estos resultados en el contexto económico actual, donde factores como la inflación, la recomposición de precios y la mayor racionalidad del consumo influyen de manera significativa tanto en el ticket promedio como en el volumen de unidades comercializadas".
De acuerdo al informe, el ranking de categorías con mayor facturación 2025 estuvo integrado por:
-
Pasajes y turismo.
-
Alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
-
Equipos de audio, imagen, consolas de TI y telefonía.
-
Artículos para el hogar.
-
Electrodomésticos línea blanca y marrón.
-
Deportes.
-
Cosmética y perfumería.
-
Infantiles.
-
Accesorios para motos, autos y otros vehículos.
-
Materiales y herramientas de construcción.
Por otro lado, el ranking de categorías más vendidas en términos de unidades en 2021 estuvo compuesto por:
-
Alimentos y bebidas.
-
Herramientas y construcción.
-
Hogar, muebles y jardín.
-
Electrodomésticos y Aires acondicionados.
-
Infantiles.
-
Accesorios para motos, autos y otros vehículos.
-
Artículos de oficina e industria.
-
Indumentaria deportiva.
-
Artículos de limpieza.
-
Productos de belleza.
El ecommerce movió $35,3 billones y creció por encima de la inflación en la Argentina
"En este escenario, se observa un consumidor más informado, comparador y selectivo, que prioriza conveniencia y personalización y que obliga a las empresas a elevar sus estándares de servicio, eficiencia operativa y propuesta de valor", enfatizó Zaied.
Los datos del informe mostraron un aumento en la cantidad de unidades vendidas de más de 28% respecto del año anterior, al alcanzar las 645 millones de unidades.
Por otro lado, las órdenes de compra registraron un crecimiento de 3% vs 2024 y el ticket promedio tuvo un aumento de 55% con respecto al estudio anterior, situado en $143.128.
Los resultados corresponden a un estudio realizado en conjunto con Kantar a través de una encuesta realizada a alrededor de 200 empresas socias de la CACE de diferentes industrias que venden por Internet.
En próximas semanas, se conocerá el resto de los datos que conforman el informe, precisaron desde CACE.
Sin conocerse cifras precisas, desde la entidad resaltaron que la gran mayoría de las compras se realizaron desde smartphones en el transcurso del año pasado.
Qué pasó con la categoría indumentaria en 2025
Asimismo, apuntaron que la categoría "indumentaria" salió del top ten del ranking de facturación y unidades vendidas. "El usuario argentino parecería elegir comprar indumentaria en sitios externos, algo que está en línea con la polémica de indumentaria y los datos que se conocieron en las últimas semanas sobre la caída de ventas que sufre la industria textil local. Tenemos que analizar aún más donde está comprando la gente, que claramente no compra ropa en los ecommerce argentinos", resaltó Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.
Desde la entidad resaltaron que en AMBA y Capital Federal, algunas super apps ya entregan sus productos en apenas 2 horas.
También enfatizaron que el impacto del impuesto de Ingresos brutos impide que las pymes pierdan hasta 7 puntos de venta, más allá que las grandes empresas "pueden manejar" ese golpe que genera el gravamen de una mejor forma.
"Queremos equidad para poder competir de igual e igual con sitios de ecommerce de cualquier lugar del mundo. Ese impuesto impede a muchos comercios enviar sus productos a otros lugares, por una cuestión de costos", aseveró.
Sambucetti también confió que la mayoría de los sectores expresaron su "cautela" con vistas a cómo ven el desempeño del ecommerce en 2026.
"No vemos a gente gritando por pasillos que se viene un aluvión de ventas. Solo algunos sectores puntuales se verán favorecidos por la llegada del Mundial que se realizará en los Estados Unidos", subrayó.
La búsqueda de la eficiencia, el nuevo objetivo común de todos los sectores
Zaied agregó que la mayoría de los sectores están en busca de mayor eficiencia como su gran objetivo anual.
"Algunas marcas se enfocarán en lo digital. La ultrapersonalizacion y la IA harán que las experiencias digitales sean mucho más personalizadas. Si bien hay agencias de algunas categorías trabajan en la posibilidad de pasar todos su trabajo, lo idea es la omnicanalidad y multicanalidad. Pero algunas empresas, por momentos coyunturales, quizá analicen ir solo al canal digital", remarcó.
Por último, Sambucetti recordó que el Live Shopping arrancó en pandemia, pero reconoció que aún no están viendo que genere un "gran impacto" en la Argentina, salvo alguna marca específica.
"El Live Shopping tiene sus dificultades técnicas: armar la publicidad, tener un lugar específico y a los influencers trabajando allí. Hoy no vemos que tenga impacto", completó.