El precio de Bitcoin (BTC) se hundió dentro del mercado bajista que, según los analistas on-chain, estaría siendo más profundo y dinámico que el inició en 2022, algo que marcaría un nuevo período de tensión para el ecosistema cripto global.

Durante las últimas semanas, Bitcoin no consiguió sostener niveles técnicos clave y perdió la barrera de los u$s70.000, un umbral psicológico considerado soporte fundamental en los mercados.

Esta ruptura representa una caída acumulada de más del 40% desde los máximos alcanzados en noviembre de 2025, cuando la criptomoneda cotizaba por encima de los u$s115.000.

Además de la caída porcentual, los indicadores técnicos mostraron que Bitcoin perforó su media móvil de 365 días en noviembre de 2025, un evento que suele interpretarse como la confirmación de un mercado bajista de largo plazo.

En el mismo lapso temporal de 2022, la caída de la criptomoneda con mayor capitalización de mercado fue mucho menos pronunciada.

Por otro lado, en un informe de la firma CryptoQuant, destacó que la velocidad con que se deterioró el precio y perdió impulso comprador es una de las diferencias estructurales con respecto a 2022, cuando el mercado bajista fue más gradual.

¿Bitcoin entró en un bear market?

En sintonía, otros indicadores del mercado apuntaron a que Bitcoin entró técnicamente en un bear market, con persistentes presiones de venta institucional y retrocesos significativos en flujos de ETF, lo que agrava la tensión del mercado.

Por otra parte, las bolsas tecnológicas mostraron fuertes retrocesos y el "hambre" por activos de riesgo se redujo, llevando a los inversores hacia refugios tradicionales como el oro.

Es por eso que esta correlación entre criptoactivos y mercados de riesgo amplificó las pérdidas, especialmente entre productos apalancados y derivados.

En esta línea, los índices de sentimiento, como el Crypto Fear & Greed Index, se encuentran en niveles de "miedo extremo", algo que indica una percepción negativa dominante entre inversores minoristas e institucionales.

Pero además, los analistas técnicos y estratégicos están divididos sobre el futuro más inmediato:

Te puede interesar