En un movimiento estratégico que podría redefinir el mapa de la logística y el ecommerce en la Argentina y en la región, el empresario argentino Leonardo Scatturice, a través de su fondo de inversión COC Global Enterprise, se consolidó como el nuevo dueño de OCA, la principal empresa privada de correo local.
El objetivo del empresario, según fuentes oficiales, es transformar el conjunto de empresas del holding en un actor logístico de primer nivel y capaz de competir con Mercado Libre y con otros gigantes del sector en América Latina.
Una adquisición con mirada regional
OCA, con más de 60 años de trayectoria, cuenta hoy con una red de 760 puntos de atención en todo el país y una flota terrestre de más de 3.500 vehículos.
Bajo su nueva conducción, la empresa mantendrá su operación habitual y la situación laboral de sus casi 9.500 empleados, mientras se orientará hacia una profundización tecnológica y operativa de sus servicios.
Además, esta operación se suma a otras adquisiciones emblemáticas realizadas por Scatturice y su fondo en los últimos meses, como lo fue la compra de Flybondi, la aerolínea low cost.
Esta empresa se convirtió ahora también en una plataforma potencial de transporte de carga, sumada a la reciente incorporación del Grupo Flecha y sus empresas de logística y transporte, con importantes flotas terrestres.
Sinergias para competir con los grandes
Según indicó Scatturice en el comunicado oficial, la idea detrás de la integración entre las diversas empresas del grupo, que también incluye a la firma tecnológica OCP TECH, es crear una cadena multimodal de servicios que abarque desde el transporte aéreo de mercancías hasta la logística de última milla.
Esto permitiría, por ejemplo, que un paquete viaje por avión con Flybondi y luego sea distribuido en todo el país por OCA o las unidades terrestres del Grupo Flecha, todo bajo un mismo sistema de rastreo y gestión.
Por otro lado, los especialistas del sector destacaron que esta combinación puede significar una reducción significativa de costos operativos, un factor clave para competir con el rey del ecommerce en la región, Mercado Libre.
En paralelo con estas adquisiciones, el holding realizó una reorganización interna de altos mandos, y figuras clave de Flybondi fueron reposicionadas para asumir responsabilidades también en OCA, consolidando así una dirección más unificada de la estrategia corporativa.
De esta forma, con la compra de OCA y las recientes incorporaciones al holding, Scatturice no solo refuerza su posición dentro del mercado argentino, sino que puso a su grupo como un jugador relevante en el negocio logístico regional.
El plan de Scatturice posee ambiciones muy claras: disputar un lugar a plataformas tecnológicas de base digital que combinan marketplace, logística y servicios financieros, con la mira de derrocar a Mercado Libre.