Facundo Gómez Minujín planteó que la política de déficit cero y baja inflación son claves para que la Argentina recupere el financiamiento internacional
04.02.2026 • 12:43hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
"Es diferente de verdad": el CEO de JP Morgan elogió a Milei y anticipó vuelta de Argentina a los mercados
Facundo Gómez Minujín, CEO de JP Morgan Argentina, aseguró que "esta vez es diferente de verdad" al analizar el rumbo económico del país y proyectó un regreso al mercado internacional de crédito para marzo, con un riesgo país de entre 450 y 500 puntos.
El banquero destacó la convicción del presidente Javier Milei en dos pilares que consideró inéditos en la política argentina: déficit cero e inflación baja.
"Nunca ha tenido otro presidente esa determinación", afirmó en diálogo con El Cronista, y dijo estar "muy seguro de que esta vez es diferente de verdad".
Según Gómez Minujín, la baja de la inflación es clave para ordenar la economía. "Haber bajado la inflación va a generar un efecto muy positivo en la Argentina, como se lo vio en todos los países de Latinoamérica", sostuvo, y advirtió que convivir con subas de precios "desorganiza un país y lleva a la corrupción, la mala praxis y la ineficiencia".
También respaldó la estrategia fiscal del Gobierno y rechazó que al banco le convenga que el país tome más deuda.
"Cuanto menos deuda emita el país mucho mejor porque nosotros vamos a tener negocio corporativo, que es el que realmente importa. Es mucho más importante que a un país le vaya bien para que al banco le vaya bien", explicó.
Qué anticipó JP Morgan para 2026 en Argentina
De cara a 2026, el CEO de JP Morgan anticipó más exportaciones, menos inflación y crecimiento, con un nivel de estabilidad que, dijo, "al argentino en general lo va a tranquilizar".
Aunque reconoció que "siempre hay interrogantes", se mostró más inclinado a un escenario positivo y remarcó que "en dos años se hizo muchísimo respecto a cómo estábamos".
En ese sentido, señaló que "no hay tanta conciencia de lo mal que estábamos" y recordó que "todo estaba como para que el país explotara y hoy ves una situación de estabilidad".
Aun así, aclaró que el proceso no terminó y marcó como desafío central que el Banco Central acumule reservas y consolide una política monetaria estable.
Para Gómez Minujín, los puntos a seguir son claros: acceso al mercado de capitales, acumulación de reservas y reformas estructurales. No es lo mismo cerrar el año sin dólares que hacerlo con entre u$s5.000 y u$s10.000 millones, planteó, y volvió a pedir "una ley laboral más moderna y una ley impositiva mejor".
Con un avance en esas reformas, estimó que el clima de inversión puede mejorar en el corto plazo y habilitar el regreso de la Argentina al crédito internacional a partir de marzo.