El CEO de Galaxy Digital minimizó la amenaza cuántica sobre Bitcoin y se centró en el verdadero riesgo para la comunidad cripto
05.02.2026 • 08:18hs • Criptomonedas
Criptomonedas
El verdadero riesgo para Bitcoin no es la computación cuántica, dice Mike Novogratz
En medio de la reciente volatilidad de los mercados cripto, Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, salió al cruce y habló sobre uno de los temores más fuertes que asecha al ecosistema.
Según el especialista, la computación cuántica no sería un problema a futuro, sino que se trataría de las tensiones internas de la comunidad técnica y la dinámica de mercado.
¿Más miedo que realidad?
Durante una llamada con inversores tras los resultados trimestrales de Galaxy Digital, Novogratz desestimó la idea de que la computación cuántica represente una amenaza inminente para la seguridad de la blockchain de Bitcoin.
Sin embargo, para el ejecutivo, este argumento fue explotado como un "discurso de miedo" utilizado por algunos actores del mercado para justificar la toma de ganancias.
"La computación cuántica no será un gran problema para Bitcoin; la red tiene tiempo para adaptarse y sus desarrolladores están preparando defensas resistentes que se implementarán cuando haga falta", aseveró Novogratz.
De esta forma, la base de esta confianza es la capacidad del protocolo para evolucionar mediante actualizaciones, incorporando algoritmos resistentes a posibles avances tecnológicos sin poner en riesgo la red actual.
El riesgo real en el consenso y gobernanza
Aunque descarta a la tecnología cuántica como una amenaza seria a corto plazo, Novogratz también señaló que el verdadero desafío para Bitcoin podría surgir de dentro mismo de su comunidad de desarrolladores y participantes.
En su visión, el CEO consideró que las tensiones prolongadas o falta de consenso sobre actualizaciones críticas, por ejemplo, mejoras en escalabilidad o seguridad, podrían debilitar el desarrollo del protocolo y generar incertidumbre en los mercados.
De esta forma, este punto subrayó una realidad del ecosistema, que a diferencia de sistemas centralizados, Bitcoin depende de un acuerdo colectivo entre desarrolladores, mineros y nodos para adoptar cambios, lo que puede convertirse en una fuente de conflicto en momentos de mayor presión del mercado
Por otro lado, las declaraciones de Novogratz llegan en un contexto donde Bitcoin mostró cierta debilidad relativa en los últimos días, con una corrección desde los niveles máximos y una mayor presión vendedora atribuida.
En esta línea, Novogratz también argumentó que este fenómeno sucedió debido a que se desmontaron las posiciones por parte de holders de largo plazo y no a un colapso de confianza generalizada.