La Fundación Blockchain Argentina publicó recientemente un reporte en el que indicó que el país lideró en 2025 el ranking de la región de la adopción y uso de criptomonedas.
Al igual que en 2024, la Argentina quedó, por segundo año consecutivo, en el primer puesto del top 20 de Latinoamérica y en el reporte sumaron datos de exchanges como Ripio, Decrypto, y Satoshi Tango.
¿Cómo usan sus criptomonedas los argentinos?
Carolina Gama, Country Manager de Bitget en la Argentina, le explica a iProUP, e indicó que en el país, el aprendizaje sobre inversiones, hoy hace foco en la autonomía económica.
"Los argentinos están pasando de una mentalidad de 'crisis constante' a una de planificación a mediano plazo. En este contexto, se entendió que la criptografía es una infraestructura de resguardo", sostuvo la ejecutiva
En esta línea, Gama indicó que se pueden resumir las prioridades del minorista argentino de la siguiente manera:
- Prioridad en la preservación: el inversor prefiere hoy un rendimiento estable en dólares digitales que arriesgar su capital en activos de alta volatilidad sin fundamentos
- Costo de vida y utilidad real: con la integración de tarjetas cripto y pagos con QR, el usuario busca que su saldo tenga valor de uso inmediato. Los "rendimientos explosivos" suelen requerir bloqueos de capital (staking largo) que el argentino, acostumbrado a la liquidez inmediata, ya no está tan dispuesto a ceder
- Educación frente a las estafas: los ciclos anteriores dejaron lecciones dolorosas. El inversor hoy desconfía de las promesas del 1000% anual y valora más la transparencia y el respaldo de la plataforma (como las Pruebas de Reservas de Bitget)
¿Cómo es el perfil del inversor local?
Por otro lado, Gama explicó que se puede describir al inversor argentino como resiliente y tecnológicamente pragmático, en relación a los diferentes perfiles que posee el mercado local.
"Se caracteriza por un nivel de madurez alto debido a que sabe arbitrar entre P2P, usar redes alternativas para ahorrar comisiones (como TRC-20 o redes de Capa 2) y entiende la diferencia entre una moneda estable algorítmica y una respaldada por fiat", hizo hincapié la ejecutiva.
En esta línea, Gama sostuvo que esto es lo que busca el inversor argentino:
- Protección contra la devaluación: es decir, cobertura inmediata frente al peso
- Accesibilidad: entrar y salir del sistema bancario de forma simple
- Rendimiento pasivo: generar intereses sobre sus stablecoins para ganarle a la inflación en dólares (aprovechando herramientas como Bitget Earn)
Por otro lado, el ejecutiva añadió que sus activos favoritos según una encuesta realizada por Bitget en la plataforma entre el 17 y el 28 de noviembre de 2025 son los siguientes:
- Stablecoins (USDT/USDC): con un 38% de uso
- Bitcoin (BTC): con un 31% de uso
- Ethereum (ETH): con un 14%
- Solana (SOL): con un 12%
De esta forma, continuando con los resultados de la encuesta, Gama añadió que aunque las stablecoins siguen siendo los activos preferidos por los argentinos, el 43,8% de los encuestados considera a Bitcoin como el más prometedor para el 2026.
Pero además, la ejecutiva sumó que el 19% cree que los tokens de Inteligencia Artificial o los Real World Assets (RWA) serán los más destacados, mientras que 17% espera que Ethereum tenga un buen desempeño durante el año.
Y agregó: "al consultarles a nuestros usuarios sobre sus expectativas para el mercado en el 2026, el 36% de ellos proyectan una posible fase de corrección, mientras que el 29% cree en un nuevo ciclo alcista. El 26% restante estima una estabilidad con crecimiento moderado".
"En lo que respecta a nuestra mirada, consideramos que todo apunta a que el 2026 será un año de consolidación del mercado cripto cómo un estándar financiero, dejando de lado su percepción de ecosistema alternativo. Esto se explica por su mayor adopción, su uso como método de pago cada vez más creciente y un marco regulatorio más claro por parte de la CNV.", concluyó Gama.