Mercado Libre denunció a tiendas chinas como Temu y Shein por supuesta competencia desleal, luego de pedir al Gobierno iguales condiciones para la venta online de productos ante el boom de compras de argentinos en ecommerce asiáticos.

Como parte de la ofensiva, ofrece beneficios a los vendedores de la Avenida Avellaneda en Flores, ciudad de Buenos Aires, reconocido polo de ropa económica que acapara la oferta de fabricantes y pasó de vender por mayor a comercializar productos a individuos como forma de paliar la crisis de consumo y la avalancha de importaciones.

Mercado Libre vs. Temu y Shein: el plan para competir en indumentaria

Mercado Libre lanzó un portal específico para los fabricantes que tienen local en Avenida Avellaneda, con ciertos beneficios con respecto a otros vendedores de indumentaria. 

Desde la landing page Fabricantes de Moda, el unicornio ofrece:

Mercado Libre se alía a los fabricantes de Avenida Avellaneda

Los fabricantes interesados en aprovechar estos beneficios deberán completar el formulario para que un asesor se ponga en contacto y participar del programa.

De todas las ventajas, la más interesante es la baja de comisiones de la plataforma, una de los principales quejas de los propios usuarios vendedores

Al usar el simulador de venta con un jeans de $50.000 como referencia, el unicornio cobra:

De esta forma, el costo total por vender llega a los 28,789,51, de los cuales el unicornio descontaría 15% ($4.318) a los participantes del programa.

Pero además de estos beneficios, Mercado Libre abrió una categoría especial en el marketplace se despliega una "vidriera" con todos los productos de comercios de Avenida Avellaneda, para darle más visibilidad entre los usuarios que buscan ofertas de moda del polo textil que suele ser trending topic en redes, con varios influencers recorriendo ofertas en la zona.

Los fabricantes de Avenida Avellaneda también tienen vidriera propia de sus productos

Desde la sección especial, se pueden ver los productos de los principales vendedores de los barrios de Flores y Floresta que tienen local en las inmediaciones del popular paseo de compras a cielo abierto. Además de poder filtrar por género, estilo o tipo de prenda; es posible acceder a importantes rebajas que ofrece el unicornio.

El Mercado Libre con billetera "propia" de Avenida Avellaneda

Como anticipó iProUP, varios de los comercios que funcionan en la zona de Av. Avellaneda tienen su propia tienda en www.modatex.com.ar, una especie de "Mercado Libre" con ofertas de varios vendedores. El sitio tiene un buscador y permite filtrar prendas por:

Si bien varios de los locales que tienen su tienda oficial son mayoristas, también existe la posibilidad de adquirir prendas por unidad. Y los precios son 50% menores que los de Mercado Libre y hasta tres veces más baratos que los productos similar de un shopping.

En cuestiones de precios, Modatex ofrece dos cuestiones similares al ecommerce más grande de la región.

Por un lado, tiene cupones de descuento que aplican a determinados productos, además de ofertas 2x1 y hasta una liquidación por cierre de temporada, como la actual winter sale, con estética de shopping.

Por otro, ofrece ModaPago, su propio "Mercado Pago" que ofrece diferentes formas para abonar la mercadería:

Finalmente, Modatex también incluye envío a domicilio, separados por zonas:

De todas formas, algunas tiendas bonifican el envío por compras superiores a $100.000 u otros montos y hay promos especiales.

Mercado Libre vs. Temu: el conflicto judicial

La denuncia de Mercado Libre contra las tiendas chinas tiene como contexto la suba de 270% de las compras de argentinos en el exterior, no sólo por precio sino por variedad de productos.

El unicornio aseguró que estos ecommerce están rompiendo el entramado Pyme en la Argentina, por lo que en agosto presentó una denuncia en agosto de 2025 ante la Secretaría de Comercio por publicidad engañosa de Temu.

El eje de la medida judicial está en la famosa "rueda de la fortuna" de Temu, que ofrece promociones, precios y ofertas que considera prácticas de deslealtad comercial, vinculadas a la comunicación de descuentos como 80%, 90%, 100% y hasta productos "gratis".

El argumento del unicornio es que el ecommerce asiático incluye puntos ocultos o anunciados de forma tardía, con montos mínimos de compra y costos adicionales al valor del producto que aparecen al final de la operación, como el del envío.

Además, implementa sorteos y dinámicas lúdicas que prometen premios o regalos, pero que exigen requisitos poco claros que se suman en el proceso, generando presión psicológica para seguir interactuando o comprar.

⁠La Secretaría abrió la investigación contra Temu y dispuso una cautelar para que el gigante chino cese esas acciones, pero la tienda asiática respondió con un amparo con el fin suspender la medida. Todavía resta esperar qué juzgado llevará adelante la causa.

Te puede interesar