Luego que Jerome Powell se negase a reducir las tasas de interés con mayor rapidez, en concordancia con los objetivos económicos impuestos por Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, nombró como nuevo presidente de la Reserva Federal (FED) a Kevin Warsh.
"Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los grandes presidentes de la Reserva Federal, quizás el mejor. Además de todo lo demás, es un personaje central y nunca te decepcionará", expresó Trump en relación a la designación.
Se debe recordar que Powell fue criticado duramente por su postura, un día antes de la designación del nuevo presidente de la entidad, y que además, el mercado de las criptomonedas reaccionó a esta tensión entre el expresidente de la FED y Trump con una caída de Bitcoin (BTC) a un valor de u$s81.000.
¿Cómo afectará la designación de Warsh al ecosistema cripto?
Para entender qué representa para la industria de las criptomonedas la designación de Warsh, iProUP conversó con Guillermo Escudero, Director de Notbank by CryptoMarket Argentina, quien aseguró que para el ecosistema cripto de forma directa no implica demasiado.
"A nivel macro ya vimos que el mercado descontó en precios esta noticia en donde cayeron las acciones, el dólar se fortaleció y los rendimientos de los Treasuries subieron, reflejando expectativas de una política monetaria más restrictiva por más tiempo, y potenciales recortes de tasas a futuro", manifestó Escudero.
Y agregó que el giro en las expectativas de tasas golpeó de lleno a los activos refugio, el oro y la plata registraron fuertes ventas en un contexto ya volátil, y justamente bitcoin cayó de la mano de este contexto.
Por su parte, Fabiano Días, international business developer de Bitwage, suma a la charla que como era de esperar, el presidente Trump elegiría a alguien favorable a la criptoeconomía, y así fue: sostuvo que se espera que las discusiones sobre nuevas normas, como la Clarity Act, fomenten la innovación, la privacidad y la descentralización.
"La primera acción prevista es una bajada de los tipos de interés, que debería elevar el precio del dólar internacional en su primer impacto. Algo que sigue siendo una incógnita: ¿habrá o no intervención en el sistema bancario japonés?", manifestó Días.
¿Qué se espera de Bitcoin?
Por otro lado, Escudero recordó que efectivamente los u$s80.000 actuaron como soporte en noviembre de 2025 y aseguró que posiblemente vuelva a repetirse la historia.
"No solo a nivel técnico sino a nivel fundamental puede haber una suerte de presión compradora para aquellas manos que consideren bitcoin como barato en estas zonas, además de que el mercado de acciones de USA también mostró correcciones y esto puede generar para todo el mercado de renta variable ingresos de liquidez", dado que las tasas de las T-Bills de largo plazo podrían sufrir recortes, añade Escudero.
En esta línea, Días sumó que en cuanto al precio a corto plazo, es difícil saberlo, ya que el aumento actual de los metales indica un movimiento de inversores hacia ellos, lo que retira fondos de las inversiones en tecnología.
"Sin embargo, me parece una señal falsa. Los metales son muy útiles en la producción de chips, un recurso vital para la evolución de la IA y las tecnologías blockchain", concluyó Días.