Un informe de Wintermute pone en duda el ciclo clásico de BTC, debido a que el mercado cripto ya respondería más al capital institucional
23.01.2026 • 15:00hs • mundo cripto
mundo cripto
Aseveran que el ciclo de Bitcoin protagonizado por el halving "no corre más" en el mercado cripto
El mercado de las criptomonedas podría atravesar un cambio estructural, según detalló un reciente informe de la firma de trading Wintermute.
Lo que durante más de una década fue una regla no escrita para los inversores en Bitcoin (BTC), el ciclo clásico de cuatro años ligado a los eventos de halving, ahora estaría puesto en duda por participantes de peso en la industria.
Según publicó Wintermute, la histórica lógica de auge y caída que marcaba picos aproximadamente cada cuatro años dejó de ser un patrón determinante para Bitcoin y, por extensión, para las criptomonedas en general.
En su análisis, la firma sostiene que el mercado ya no responde de forma automática a las reducciones de recompensa por bloque (halvings), sino más bien a cómo se distribuyen y concentran los flujos de capital institucional.
El fin de una vieja regla
Los analistas se apoyaron históricamente en el llamado ciclo de cuatro años, que después de cada halving, el suministro de nuevos bitcoins disminuye y, en su mayoría, esto solía preceder un alza en el precio en los años siguientes.
Sin embargo, datos de 2025 muestraron que la dinámica ya no encaja tan limpiamente en ese patrón, y que en lugar de movimientos secuenciales, la atención de los inversores se concentró en unos pocos activos de gran capitalización, mientras que muchas altcoins quedaron rezagadas.
La llegada de fondos cotizados al contado (ETF) de Bitcoin y Ethereum fortalecieron esta tendencia, que aunque aportó demanda sostenida, también creó "jardines cerrados" de liquidez institucional que no siempre se traducen en actividad en el ecosistema cripto más amplio.
¿Qué puede pasar ahora?
En esta línea, Wintermute identificó tres posibles escenarios que podrían llevar a un impulso más amplio en el mercado en 2026:
- Expansión de mandatos de ETF hacia más criptomonedas como Solana o XRP, lo cual podría atraer nuevos capitales institucionales hacia altcoins.
- Un fuerte avance en precios de Bitcoin o Ethereum, que podría reactivar el interés general y desencadenar una circulación más amplia de capital.
- Retorno del capital minorista, aunque este es considerado el escenario menos probable por ahora.
Mientras tanto, algunos indicadores del ecosistema como el crecimiento récord de direcciones en Ethereum apuntan a que, aunque el clásico ciclo puede estar perdiendo relevancia, la actividad subyacente del mercado persiste.