Con apoyo de Coinbase y en base a USDC, el gobierno de Bermudas quiere migrar pagos estatales y comerciales a blockchain. Los detalles
22.01.2026 • 14:15hs • Cripto estado
Cripto estado
¿Cómo es el plan de Bermudas para convertirse en una economía totalmente on-chain?
El gobierno de Bermudas presentó en el Foro Económico Mundial de Davos un proyecto para convertirse en la primera economía totalmente on-chain.
La propuesta combina la infraestructura digital de Coinbase con la emisión de USDC de Circle.
El plan prevé que las agencias gubernamentales comiencen a experimentar con pagos en stablecoins, mientras que los comercios locales podrán aceptar USDC como alternativa a los sistemas tradicionales, considerados más costosos y menos flexibles para una economía pequeña.
La propuesta se enmarca en la Digital Asset Business Act, una normativa pionera que atrajo a empresas de criptomonedas y sentó las bases de un ecosistema regulado.
Además de impulsar los pagos digitales, el proyecto incluye programas de alfabetización tecnológica para la población y herramientas de tokenización para instituciones financieras.
Circle y Coinbase, por su parte, aportarán soluciones empresariales para bancos, aseguradoras y pymes, para facilitar la migración de todo el ecosistema a la infraestructura blockchain.
Por qué USDC creció más de 70% en 2025
Bermudas se posiciona como un laboratorio mundial al reemplazar los pagos tradicionales por USDC, y demostrar que una economía puede operar íntegramente en blockchain.
El gobierno junto a Coinbase y Circle, ya dieron un paso en este sentido: durante el Bermuda Digital Finance Forum 2025 entregaron 100 USDC a cada participante para que los utilizaran en comercios locales recién sumados al sistema.
USDC, la stablecoin emitida por Circle, aumentó su capitalización de mercado 73% durante 2025, mientras que USDT, de Tether, avanzó 36% en el mismo período.
Con este incrementeo USDC superó a su principal competidor en ritmo de expansión, por segundo año consecutivo.
La capitalización de USDC alcanzó los u$s75.120 millones, frente a los u$s186.600 millones de USDT, que sigue siendo la stablecoin más grande por volumen y tamaño.
Sin embargo, esta brecha de crecimiento entre ambas refleja un cambio estructural: los inversores y las instituciones financieras priorizan activos digitales con mayor respaldo regulatorio y transparencia.